Hacienda contratará seguro para funcionarios por 850 millones de pesos

ELIMINARON REGÍMENES ESPECIALES DE RETIRO

La convocatoria, publicada en Compranet, precisa que se busca cubrir a 525,758 trabajadores de gobierno de diversas dependencias.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destinará hasta 850 millones de pesos para contratar un seguro colectivo para trabajadores de gobierno, de acuerdo con la información publicada en el portal Compranet.

Según la licitación pública electrónica de carácter nacional no. LA-006000998-E9-2020, publicada el pasado 5 de febrero, la dependencia busca contratar esta prestación con una vigencia del 1 de marzo de este año al 28 de febrero del 2022.

El presupuesto asignado para este seguro se establece entre 340 y 850 millones de pesos. Hace unos días se llevó a cabo la junta de aclaraciones, en donde las aseguradoras Banorte, MetLife, Atlas y GNP expusieron sus dudas. También se detalló que Seguros Argos envió solicitud de aclaración y escrito de interés en participar, pero fue descartada por no llevar firma. El 20 de febrero las aseguradoras presentarán sus propuestas y el fallo se dará el 27 del mismo mes.

El seguro de retiro cubre a los servidores públicos que causen baja definitiva del servicio, después de haber cumplido con el tiempo de cotización al instituto, así como las edades establecidas para los diferentes supuestos de retiro de los servidores públicos de la administración pública federal, el año calendario en que se retiren y el régimen de pensiones que hayan elegido.

La contratación de la prestación del seguro de retiro, establecido en el artículo 30, fracción II, del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para la Oficina de la Presidencia de la República, la Fiscalía General de la República, los Tribunales Agrarios, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 23 secretarías, 65 órganos administrativos desconcentrados, 61 entidades y seis organismos autónomos.

La convocatoria publicada en Compranet informó que, en total, se busca cubrir a 525,758 trabajadores de gobierno de diversas dependencias. En el 2018, la licitación fue ganada por GNP por un monto de 850 millones de pesos.

El año pasado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló las pólizas de seguro de separación individualizada y de gastos médicos mayores a los funcionarios, ello ante la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Dicha ley refiere que queda prohibido contratar con recursos públicos, cualquier tipo de jubilaciones, pensiones y regímenes especiales de retiro, de separación individualizada o colectiva, así como seguros de gastos médicos privados, seguros de vida o de pensiones que se otorguen en incumplimiento de un mandato a lo dispuesto en decreto o alguna disposición general.

“Por ningún motivo se autorizarán pensiones de retiro al titular del Ejecutivo federal adicionales a la provista por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, correspondiente al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez”.

No obstante, de acuerdo con el Manual de Percepciones de los Servidores Públicos, se mantiene el seguro de vida institucional y el seguro de retiro.

Buscan también de salud
En la misma fecha, Hacienda publicó una convocatoria de licitación para la contratación plurianual del “seguro de vida institucional para las secretarías, órganos administrativos desconcentrados, entidades y organismos autónomos participantes”. El número de licitación es LA-006000998-___-2020.

Esta póliza se estaría buscando con una vigencia del 1 de abril de este año al 31 de marzo del 2023. Para esta cobertura, la dependencia de gobierno no determinó el presupuesto a ejercer. De acuerdo con los datos publicados en Compranet, se tienen a más de 700,000 trabajadores con esta prestación.

El seguro de vida cubre los riesgos de fallecimiento, incapacidad total o incapacidad permanente total o invalidez de conformidad con lo establecido en la Ley del ISSSTE. Así como los riesgos de fallecimiento, incapacidad total o incapacidad permanente total o invalidez, de conformidad con lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Con este seguro se garantiza la seguridad del servidor público o sus beneficiarios, mediante el pago de una suma asegurada básica de 40 meses de percepción ordinaria.

Se espera que el 3 de marzo se lleve a cabo la junta de aclaraciones con las empresas interesadas, para posteriormente ver sus propuestas y el 19 de marzo dar a conocer el fallo.

El seguro de vida también está establecido en el artículo 30, fracción 1, del Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal para la Oficina de la Presidencia de la República, los Tribunales Agrarios, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, 18 secretarías, 78 órganos administrativos desconcentrados, 95 entidades y cuatro organismos autónomos.

En el ramo de salud
La cancelación de pólizas benefició a compañías
Con la cancelación de los seguros para trabajadores de gobierno, que se adjudicaban a compañías a través de licitaciones, algunas aseguradoras del ramo de salud salieron beneficiadas el año pasado.

Antes de la cancelación del seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada, MetLife México era la aseguradora que ofrecía esta cobertura a los funcionarios públicos.

De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de estas prestaciones generó ahorros por 13,662 millones de pesos el año pasado.

Las estimaciones previas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, la cancelación de estas pólizas significó un impacto a la industria de 0.8% del sector. Aún está por confirmarse el crecimiento del sector del año pasado y el impacto final de estas medidas de austeridad.

Si bien se cancelaron los seguros, una primera estimación de la AMIS refirió que el sector sólo dejó de percibir 4,000 millones de pesos, debido a que varios trabajadores decidieron continuar, por su cuenta, con la prestación del servicio o buscar un producto similar en otras compañías.

“En el primer semestre del año pasado crecimos mucho en gastos médicos. Este crecimiento tiene dos factores, primero, fuimos más atractivos en cuanto a nuestros productos y, segundo, mucha gente vino hacia nosotros derivado de las cancelaciones de pólizas a gobierno. Nosotros estábamos preparados para eso, vimos la oportunidad”, reconoció Gustavo Cantú, director de Seguros Monterrey New York Life.

En su caso, explicó, la empresa se benefició de esta medida del gobierno, sobre todo teniendo en cuenta que Seguros Monterrey no coloca pólizas en el gobierno por una estrategia de la compañía.

Anteriormente, GNP seguros también informó que se había beneficiado de la cancelación de seguros de gobierno, ya que varios funcionarios se acercaron a la compañía a buscar opciones de aseguramiento.

“Fue una gran oportunidad. Hemos vendido casi el doble de seguros individuales de gastos médicos mayores en los últimos meses. Varios funcionarios quisieron mantener su cobertura”, explicó en su momento Germán Aguado Vanegas, director de Autos y Daños de la compañía.

Agencias calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s indicaron que la cancelación de estos seguros sería una oportunidad para el sector asegurador, ya que abriría la competencia entre las diferentes ofertas.

El Economista

Comentarios