Radiografía del despertar de Cruz Azul en el Clausura 2020

La Máquina Celeste tuvo un arranque incierto en el Clausura 2020 de la Liga MX, pero en las últimas jornadas el equipo de Robert Dante Siboldi ha repuntado.

Cruz Azul fue una de las grandes decepciones del semestre pasado. El conjunto celeste tuvo problemas dentro y fuera de la cancha: quedó fuera de la liguilla, cambió de técnico y hasta de director deportivo. Las cosas no pintaban bien para la Máquina Celeste en el Clausura 2020 de la Liga MX. Los cementeros, muy fieles a su costumbre, padecieron una mala planeación y contrataron refuerzos a la última hora. Así ha sido su certamen hasta el momento.

Dos derrotas de Cruz Azul al hilo
Los celestes arrancaron el torneo con un par de derrotas. Entonces el panorama era negro. En la jornada 1, Atlas dio la voltereta y les sacó la victoria en el Estadio Azteca. Cruz Azul se había puesto en ventaja con gol de Elías Hernández, pero las cosas cambiaron después de la expulsión de Orbelín Pineda al minuto 30. Con goles de Jeremy Márquez e Ignacio Jeraldino, los Zorros se llevaron los tres puntos.

En la segunda fecha, la crisis se agudizó. La Máquina visitó a Atlético de San Luis y firmó su peor presentación en el torneo hasta ahora. Los tuneros dominaron el encuentro. Luis ‘Hueso’ Reyes y Germán Berterame anotaron por parte de los locales. Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez le dio algo de vida a los cementeros, pero su gol significó poco en esta derrota. A partir de este duelo, celebrado el 17 de enero, las cosas comenzaron a cambiar para Cruz Azul.

Cambio de suerte: la Máquina liga tres partidos sin perder
Robert Dante Siboldi fue muy criticado por los medios de comunicación e incluso por la afición. Las dos derrotas consecutivas calaron hondo en el ánimo azul. Sin embargo, la tendencia cambió positivamente tras golear a Santos Laguna en casa (3-0) en la jornada 3. Una semana después, la Máquina empató (3-3) ante Toluca en el Estadio Nemesio Diez. Finalmente, los celestes vencieron con autoridad a Pachuca (3-1) el pasado fin de semana.

En los tres encuentros más recientes, Cruz Azul ha sumado siete de nueve puntos posibles. Por si fuera poco, ha anotado nueve goles en este periplo. Más que cualquier otro equipo de la Liga MX.

El resurgimiento de Cruz Azul en números
El conjunto celeste ha tenido una franca mejoría en las últimas semanas. El ataque ha mejorado enormidades: en los primeros dos duelos la Máquina anotó solamente dos goles, mientras que en los últimos tres lleva nueve. Jugadores clave mejoraron su rendimiento exponencialmente y se encuentran entre los líderes en diferentes departamentos.

Elías Hernández, quien se perdió buena parte de la campaña pasada por lesión, ha tomado la batuta del equipo. De acuerdo con cifras de la Liga MX, el ‘Patrullero’ es el tercer jugador que ha realizado más remates (20) en las primeras cinco jornadas del Clausura 2020; siete de ellas con dirección al arco. Elías también es el futbolista que ha ganado más manos a manos en ataque (16). En el presente torneo ha marcado tres dianas.

‘Piojo’, ‘Cabecita’ y Aldrete, artífices del cambio
Además de Elías, Roberto Alvarado y Jonathan Rodríguez han firmado un buen inicio de torneo. ‘El Piojo’ es, junto a Pablo Barrera, el mayor asistente del Clausura 2020 con cuatro pases para gol. Por su parte, el ariete uruguayo se encuentra en el segundo lugar de la tabla de goleo (4) solamente por debajo de Ángel Mena (5).

En materia defensiva, la Máquina también ha mostrado una ligera mejoría. En los últimos tres partidos, Cruz Azul ha recibido cuatro goles.En los primeros dos duelos del CL20 recibieron el mismo número de dianas. Adrián Aldrete ha jugado cuatro partidos en el certamen, todos como titular. Según cifras de la Liga MX, el lateral mexicano es el líder en enfrentamientos mano a mano exitosos en defensa.

La defensa celeste es líder en 1 vs 1 defensivos exitosos (42). Vence en este departamento a Juárez, Tijuana, Tigres y Pachuca.

Falta el impulso de los refuerzos
Para el Clausura 2020, la Máquina dio de alta a seis jugadores: Sebastián Jurado, Lucas Passerini, Alex Castro, Pablo Ceppelini, Jonathan Borja y Luis Romo. El mediocampista mexicano es el único de los refuerzos que ha sido constante en el inicio de la competencia. Romo, exjugador de Querétaro, ha disputado cuatro partidos, todos como titular, y suma un gol en su cuenta personal.

Ceppelini ha tenido participación en cuatro partidos durante el CL20, solamente uno como titular. El creativo uruguayo sólo ha jugado 24.44% de los minutos posibles en el torneo. Passerini, por su parte, debutó en la jornada 4 ante Toluca y jugó un minuto, de acuerdo con las cifras de la Liga MX. Sebastián Jurado solamente ha jugado un partido esta temporada y fue con el equipo sub-20.

Alex Castro sigue sin debutar y Borja ni siquiera aparece registrado en el portal de la liga debido a problemas con su visa. Se espera que los refuerzos de la Máquina para esta campaña se adapten en breve y aporten un impulso en busca del campeonato.

Santiago Giménez, la luz en la delantera

Cruz Azul arrancó el torneo sin delanteros. La directiva se deshizo de Bryan Angulo y Martín Cauteruccio en el mercado invernal. Milton Caraglio se lesionó de gravedad apenas unos días antes de que arrancara el certamen. Santiago Giménez, canterano de la Máquina, tuvo que salir al quite como nueve titular.

‘Chaquito’, de 18 años y 9 meses, ha disputado los cinco partidos del equipo cementero en el torneo. El delantero mexicano ha arrancado cuatro como titular y registra dos goles. Giménez pasó de ser un jugador al que Siboldi consideraba nada más para sumar los minutos de menor a un plan de emergencia que está resultando de la mejor manera.

as

Comentarios