Estancamiento económico frenó la demanda de créditos: Banxico

Bancos aumentaron 50 puntos base la tasa de interés de las tarjetas.

La demanda de préstamos en los segmentos de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), tarjetas de crédito, automotriz y nómina, reportaron una caída promedio de 0.17% de octubre a diciembre de 2019, con respecto al trimestre anterior, debido a un deterioro económico internacional, una debilidad de la situación financiera de las empresas y las condiciones de empleo para los hogares; además de que los bancos encarecieron sus tasas de interés a usuarios, informó el Banco de México (Banxico).

En su Encuesta sobre condiciones generales y estándares en el mercado de crédito bancario, el Banxico reportó que los bancos con el 75% de participación de los segmentos correspondientes, también presentaron bajas en los rubros de empresas grandes no financieras, de 0%; y de 0.8% para los créditos personales e hipotecarios; sin embargo, no figuraron como cambios significativos en la demanda.

De igual forma, los bancos con menor participación señalaron una caída promedio en la demanda por financiamientos a empresas grandes no financieras, de 0.17%; Pymes, por 0.20% y automóviles, con 0.15%. A su vez, no reportaron diferencias sustanciales en los segmentos de intermediarios financieros no bancarios, créditos de nómina, personales e hipotecarios.

Si bien los bancos sufrieron los efectos del bajo crecimiento económico, al igual que el ambiente de incertidumbre empresarial y en los hogares durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, reportaron un aumento de liquidez y una disminución en los costos de captación.

Incluso, para el primer trimestre de 2020, los bancos con mayor participación prevén un incremento en el segmento de Pymes no financieras, mientras que no prevén cambios significativos para empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios, tarjetas de crédito y el crédito hipotecario.

El Banxico también dio a conocer su reporte sobre Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, donde se observó un incremento anual de 50 puntos base en la tasa de interés promedio de las tarjetas de crédito, la cual pasó de 25.30 a 25.80%, siendo que nueve de las 11 instituciones con más de 100 mil tarjetas totales aumentaron su tasa.

Al segundo semestre del año pasado los tres bancos que presentaron la tarjeta de crédito con el interés más bajo fueron Santander, con 20.8%; Citibanamex, con 21.9%; y American Express, con el 22.1%.

En contaste, quienes tuvieron los mayores incrementos en puntos base fueron Banco Famsa, de 780; Globalcard, con 250; y BanCoppel, con 210 puntos más.

24 HORAS

Comentarios