Despiden a profesor acusado de acoso sexual en la UACH

La Universidad Autónoma de Chihuahua confirmó que, en atención a la recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Universitarios, concluyó la relación laboral con un docente acusado por hostigamiento sexual en contra de alumnas de la Máxima Casa de Estudios.

Cabe señalar que la Defensoría siguió un riguroso procedimiento legal en el que las dos partes involucradas pudieron presentar evidencias, y al acusado se le brindó en todo momento su derecho a la legítima defensa. Mientras que las estudiantes afectas se les acompaña a fin de atender posibles daños emocionales derivados de lo ocurrido.

Durante el proceso el docente fue informado de la recomendación en la que se dictaminó su despido, tras la recopilación de 7 testimonios presenciales y 21 por escrito en su contra por ejercer violencia de género, a través del hostigamiento sexual a estudiantes, concluyendo así su relación laboral con la Universidad Autónoma de Chihuahua y contacto alguno con las víctimas.

Es importante señalar, que esta es la primera recomendación emitida por la Defensoría de los Derechos Universitarios, la cual se recibió en el año 2019, fue revisada y analizada por personal con perspectiva de género y de acuerdo a los protocolos establecidos para la atención a casos de violencia de género.

La Universidad Autónoma de Chihuahua reitera que la defensa de los derechos humanos para la dignidad de estudiantes, docentes y plantilla administrativa es un deber y forma parte de la misión del proceso de Renovación Universitaria.

Comentarios