Detiene Policía Municipal en promedio a 20 farderos al mes

-Desde hace tiempo la DSPM trabaja con asociaciones como ANTAD y COCENTRO para erradicar esta modalidad de robo

Un promedio de 20 personas, presuntamente responsables de cometer robo fardero en centros comerciales o negocios de la ciudad, son detenidas cada mes por elementos de la Policía Municipal, esto gracias a la coordinación que existe entre la corporación policial y asociaciones de comerciantes como COCENTRO y ANTAD.

Según estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, durante los pasados meses de noviembre, diciembre y enero se registraron 76 detenciones, con 26, 28 y 22, respectivamente, en su mayoría consignados al Ministerio Público para iniciar las carpetas de investigación y evitar reincidan en la comisión de este delito.

El robo fardero se presenta cuando una o varias personas sustraen de tiendas o centros comerciales, de manera intencionada y utilizando diversos métodos, artículos y productos sin realizar el pago correspondiente. Existen bandas bien organizadas –incluso entre mismos miembros de familias- que se valen de sus ropas, bolsos de mano, carriolas o incluso bebés o niños, entre otros, para guardar los citados objetos y evitar ser sorprendidos al momento de salir de los establecimientos.

Si bien la incidencia de robo bajo esta modalidad ha disminuido en los últimos meses, se siguen realizando reuniones constantes con las asociaciones arriba mencionadas, a fin de compartir datos paralelos que permitan crear estrategias de acción entre el gobierno municipal y la iniciativa privada, con el objetivo de prevenirlo y evitar pérdidas materiales que afectan la economía de los empresarios.

Además de estas acciones, la Subdirección de Prevención de la DSPM, se sumará a la estrategia para brindar pláticas preventivas referentes al robo comercial en sus diferentes variaciones, con el objetivo de que los propietarios y/o dependientes de los establecimientos sepan cómo actuar en caso de incidentes y las diferentes herramientas con que cuenta la policía para brindar ayuda de manera oportuna.

Comentarios

Tags: