Arrestan a primera dama de Lesotho acusada de asesinato

MESERU.- La policía de Lesotho, país al sur de África, confirmó hoy que la primera dama Maesaiah Thabane se entregó para responder al brutal asesinato de la ex esposa de su marido, el primer ministro lesotense, Thomas Thabane.

 

Lipolelo Thabane murió asesinada a tiros frente a su casa en la capital del país en 2017, dos días antes de la toma de posesión de su todavía esposo, pues estaban en un proceso de divorcio.

 

Maesaiah desapareció en enero después de que le pidieran colaborar en la investigación sobre el asesinato de Lipolelo. Ambas estaban involucradas en una batalla legal sobre quién debería ser la primera dama lesotense en el momento del asesinato.

 

Fue arrestada este martes cerca de la frontera con Sudáfrica luego de un acuerdo entre su abogado y la policía, pero apelará en la corte su inocencia, reporta el portal web de Pakistán, UrduPoint.

 

La poligamia no está legalmente reconocida en el país africano, pero es culturalmente normal, según la Organización de las Naciones Unidas.

 

Miembros de alto rango del partido gobernante All Basotho Convention (ABC) han acusado al primer ministro de obstaculizar las investigaciones sobre el asesinato.

 

El mes pasado, el primer ministro Thomas Thabane también fue interrogado por el asesinato de su primera esposa. Días después decidió renunciar por jubilación al afirmar, “mi fuerza ha disminuido[…] cuando llegue el momento les avisaré”.

 

La situación política del mandatario ya era complicada, dado la severa crisis que atraviesa su partido con una guerra abierta entre facciones rivales.

 

Esta situación podría desatar una oleada de inestabilidad política, en este pequeño reino montañoso enclavado geográficamente en medio de Sudáfrica, desde que se independizó de Reino Unido en 1966.

Comentarios