¿Por qué no juega Chucky Lozano, fichaje más caro en la historia del Napoli?

En agosto de 2019, el mexicano Hirving ‘Chucky’ Lozano se convirtió en el fichaje más caro en la historia del Napoli.

El club italiano, ganador de múltiples títulos en la década del 1980 con Diego Maradona, desembolsó una cifra récord de 42 millones de euros por un futbolista que, más que del agrado del entonces entrenador Carlo Ancelotti, proyectaba a convertirse en el máximo referente del fútbol azteca.

Tuvo un magnífico debut. Con tan solo 23 minutos sobre el terreno de juego, anotó su primer gol ante la Juventus, vigente campeón de la Serie A y ganador de las últimas ocho temporadas del ‘scudetto’.

Tuvieron que pasar, sin embargo, casi dos meses para que el ‘Chucky’ volviera a anotar o aportar una asistencia. No logró consolidarse en el 11 titular y, tras el cambio de entrenador, finalmente perdió su puesto.

Demos un vistazo a cómo Lozano pasó de ser el fichaje más caro del club, a ser un raro habitual en el banquillo.

Destitución de Ancelotti

Pese a la clasificación como segundos de grupo a los octavos de final en la Champions League, el Napoli anunció el 10 de diciembre que se desvinculaba por mutuo acuerdo de Ancelotti.

El equipo ocupaba en ese momento el séptimo puesto de la Serie A, cuatro peldaños arriba del que ostenta actualmente (undécimo lugar con 27 puntos).

Aunque sí formaba parte de las rotaciones del italiano, Lozano nunca terminó por convertirse en un fijo para Ancelotti. Más que maximizar su velocidad y abastecer balones, el canterano de Pachuca desempeñó la posición de centro delantero más de lo usual. El resultado fueron tres goles (dos en liga y otro en Champions) y dos asistencias en todas las competiciones.

Entonces arribó Gennaro Gattuso. Desde su llegada, el mexicano solo ha disputado 47 minutos en cuatro partidos. Además, no fue alineado en la victoria ante la Lazio en cuartos de final de la Copa de Italia y tampoco en el último enfrentamiento contra la Vecchia Signora en la Serie A.

“A Lozano lo veo más como un delantero extremo”, confesó Gattuso posterior a su estreno con derrota ante el Parma.

Cambio de esquema

Otra de las cosas que destacó Gattuso fue que apostaría a la experiencia para sacar al conjunto napolitano de su peor crisis en tiempos recientes. Por ende, que extremos como el italiano Lorenzo Insigne, el español José Callejón y el atacante Dries Mertens, estarían por encima de Lozano en la alineación. Y hasta ahora, así ha sido.

Con Gattuso, el Napoli juega en la pizarra un 4-4-3, diferente al 4-4-2 de Ancelotti.

Para sacarle provecho, el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, se trajo en el marcado de invierno a los centrocampistas Stanislas Lobotka (Celta) y Diego Demme (RB Leipzig), como también el extremo Matteo Politano (Inter).

Cuarto mejor goleador por minuto

Según datos suministrados por el Departamento de Información y Estadística de ESPN, Lozano -con sus escasos números- sigue siendo el cuarto mejor goleador por minuto (354) del Napoli. Le superan Arkadiusz Milik (136), Fernando Llorente (179) y el propio Mertens (245).

No obstante, su competencia directa en las bandas; Insigne y Callejón, le supera en la hoja de estadísticas. En 1,513 minutos en liga, Insigne ha anotado cuatro goles, aporta cuatro asistencias, completa el 84.7 por ciento de sus pases y ha creado 46 ocasiones de peligro.

Por su parte, Callejón, en 1,484 minutos suma un gol, seis asistencias (líder del equipo en esta faceta), completa el 88.1 por ciento en pases y ha creado 48 ocasiones de peligro.

Los delanteros Mertens (7), Milik (4) y Llorente (3) acumulan entre todos 14 dianas y tres asistencias.

En 709 minutos, Lozano cuenta con dos goles, una asistencia, concretiza el 79 por ciento de sus pases y ha creado 12 ocasiones de gol. Lozano promedió con el PSV un gol cada 1.6 partidos y repartió 11 asistencias.

¿Solución a la vista?

Al Napoli se le viene encima un calendario ‘atropellado’ en febrero, que incluye enfrentamientos ante el Inter en la Copa de Italia y el FC Barcelona en la Champions League. Adicional a eso, enfrentarán a partir de hoy a la Sampdoria, luego al Lecce, Cagliari, Brescia y el histórico Torino (todos sus jugadores fallecieron en un accidente aéreo tras ganar cinco ligas consecutivas en la década del 40).

Politano presenta exámenes médicos con Napoli y complica panorama de Lozano
Si ya de por sí Lozano tenía dura competencia con Insigne, Callejón y compañía, el fichaje de Politano (banda derecha) complica aun más sus opciones de ser titular. Sin embargo, para baneficio del mexicano, Politano no ha anotado gol ni repartido asistencias en lo que va de temporada en liga.

Así las cosas, Lozano tendrá que ganarse la confianza de su nuevo entrenador convirtiéndose primero en un gran revulsivo para el equipo.

“Debe encontrar continuidad y seguir así”, sostuvo Gattuso. “Cuando tenga una pierna brillante, nos dará una ayuda enorme”, puntualizó.

Lozano ha disparado al arco en liga en 18 ocasiones con un 22.2 por ciento de acierto, muy por debajo de Insigne (42.6) y Callejón (37.5).

ESPN

Comentarios