Gertz va por desmantelar el sistema penal acusatorio

Ante legisladores de Morena, el fiscal general afirma que el actual no sirve y defiende el controvertido proyecto de reforma que el 15 de enero pasado no fue recibido por el Senado.

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, señaló ante legisladores de Morena que el actual sistema de justicia penal, no sirve y defendió el proyecto de reforma (un paquete de nueve proyectos) que generó una amplia controversia.

Gertz expuso ante la mayoría legislativa morenista que 99 por ciento de los delitos que se comenten en México queda impune, por lo que dejó entrever la necesidad de ir desmantelando el sistema penal acusatorio, que entró en vigor en 2016.

Con lo anterior, Gertz se puso a la cabeza del controvertido proyecto de reforma cuya paternidad fue negada por él cuando fue presentada fallidamente ante el Senado de la República. En efecto, altas fuentes del Senado indicaron a Crónica que el día 15 de enero, cuando se entregarían formalmente los documentos de la reforma, los morenistas presentes se sorprendieron al ver que Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, secretarios de Gobernación y Seguridad Pública respectivamente, se negaron a avalar el proyecto.

Durazo fue más lejos y dado que lo único que conocía de estos proyectos era lo que unas horas antes se había filtrado a la prensa, llegó hasta el Senado pero se negó a bajar de su vehículo hasta no saber qué pretensiones había en la presentación, pues no estaba dispuesto a avalar aquellos proyectos de ley.

“Pónganse de acuerdo primero”, le habrían dicho los morenistas presentes a Julio Scherer, jurídico de Presdienciam y al fiscal Gertz Manero. Finalmente, los 9 documentos no fueron recibidos formalmente y así fracasó el primer empujón a una reforma que muchos juzgan regresiva (amplia el arraigo a todos los delitos y valida la actuación de policías sin aval de jueces).

Ayer se presentó el segundo empujón, cuando Gertz se apersonó ante la mayoría morenista en el Congreso de la Unión, pero en un tono más cauto, expuso razones para una reforma tan dura.

Dijo que tiene una propuesta de reforma en materia de justicia penal que pone en el centro de ésta a las víctimas y aseguró que no se vulnerarán los derechos humanos; abiertamente hizo el comentario de que en realidad todos somos culpables hasta que demostremos lo contrario, para rematar señalando claramente que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no sirve y requiere ser desmantelado.

Gertz Manero se pronunció por crear el Código Penal Único, algo en lo que hay consenso, pero tuvo señalamientos que causaron polémica, como que el tipo penal de feminicidio debe convertirse en agravante de homicidio.

También deslizó la necesidad de que a la FGR se le den más recursos. En exposiciones públicas y privadas ante los legisladores morenistas, de las que Crónica tuvo referencias mediante legisladores presentes, los diferentes puntos de polémica fueron atendidos y se acordó que este encuentro debía ser considerado una primera aproximación al tema.

Para que no haya dudas sobre lo que el fiscal avala y lo que no, los legisladores de la mayoría le solicitaron que presente completa su propuesta.

Los legisladores morenistas coincidieron con el fiscal en la necesidad de tener un Código Penal Único, y en darle un trato digno a las víctimas.

La Crónica de hoy

Comentarios