Es marginal el .1% de retroceso; en desacuerdo con gabinete de crecimiento de Amlo: Coparmex

Luego  que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía en México va a crecer, y destacó que hay desarrollo y bienestar en el país, pese a que se contrajo el Producto Interno Bruto (PIB), el presidente de Coparmex en Chihuahua Federico Baeza Mares, manifestó estar en desacuerdo con ésta opinión así como con  el gabinete para el crecimiento Económico a cargo de Alfonso Romo.

 

“Esperábamos que creciera la economía, ciertamente  es marginal  el 0.1% de retroceso, creemos que este año puede llegar México al 0.5%, estamos en contra de lo que Amlo  llamó comité del crecimiento económico ya que lo que necesita el país es reactivar programas, respetar contratos de la anterior administración y sobre todo dar certidumbre económica por que estamos apostados para apoyar pero seguiremos señalando los desacuerdos”, destacó.

 

En este sentido, el empresario reiteró que lo primordial es recobrar la confianza y que se estabilice la seguridad porque enero ha sido complicado, por lo que solicitó l presidente  que se reactiven algunos proyectos  l considerar que ya está muy hablado el 2019; hay que apostarle a lo de hoy.

 

“Ya se esperaba (el dato del PIB), pero están cambiando los parámetros para medir si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad, y como tengo otros datos puedo decirles que hay bienestar. Puede ser que no se tenga crecimiento, pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos”, comentó López Obrador en la conferencia de prensa matutina.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.1 por ciento en 2019 con base en cifras desestacionalizadas, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves. El dato representó la primera contracción desde 2009, cuando el PIB cayó 5.3 por ciento en el contexto de la crisis económica.

El -0.1 por ciento que informó el Inegi coincide con el pronóstico del Banco de México (Banxico), quien en noviembre revisó a la baja su previsión y la colocó en un rango de entre -0.2 por ciento y 0.2 por ciento.

 

Comentarios