Pese a coronavirus, tipo de cambio en México se mantiene dentro de márgenes: SE

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Ernesto Acevedo, destacó que pese al brote del coronavirus en China, el tipo de cambio en nuestro país está “dentro de márgenes razonables”, no obstante la volatilidad de las bolsas internacionales.

 

Reconoció que México está creciendo poco por razones estructurales y como parte de un ciclo económico mundial, en el que todas las economías están en un proceso de desaceleración; motivado fundamentalmente por una guerra comercial que existe actualmente entre Estados Unidos y China y que incluso, la economía del país asiático no alcanzará, por primera vez en 30 años, un crecimiento del 6%, pues su estimación es de 5.8% de crecimiento durante 2020.

 

Ante senadores de Morena, con quienes estuvo como parte de los trabajos de su reunión plenaria, previo al inicio del próximo período ordinario de sesiones, el funcionario federal, pidió fortalecer el Estado de Derecho, pues México sigue siendo un país con grandes índices de corrupción.

Explicó que de acuerdo con el índice global que elabora el Instituto World Justice Project, sobre la debilidad del Estado de Derecho; en el recuento de 2019 hecho a 126 países, México se ubica en el número 28, por debajo de países como Sierra Leona, Liberia, Indonesia, India, Rusia, Brasil, Turquía, Sudáfrica, Tailandia, China y Malasia, quienes tienen un Estado de Derecho más fuerte.

 

“Y cuando uno desagrega cuáles son los componentes que mayor efecto negativo tienen en el Estado de Derecho, básicamente son dos: presencia de corrupción y falta de justicia penal”, explicó.

 

Ante ello, pidió que los legisladores atiendan estas condiciones, “no para resolver el problema coyuntural, no para resolver el crecimiento del primer trimestre de 2020, no para resolver el problema de crecimiento del 2020, sino para ir creando las condiciones para que el país pueda crecer más rápido, de una forma más equitativa, en términos de combatir la pobreza, el términos de crear mejores condiciones regionales en el país y también”, con el fin de fortalecer el marco jurídico del Estado de Derecho y también que México tenga mayor competencia económica.

 

Sobre el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el subsecretario señaló que nuestro país debe aprovechar la apertura comercial, con Norteamérica y también con el mercado europeo.

 

“Tenemos que aprovechar los acuerdos comerciales que tenemos con Japón, con Israel, con Chile. Es decir, tenemos una batería muy amplia ya de tratados comerciales que deben aprovecharse de una mejor manera”, declaró.

Comentarios