México tiene peor salario mínimo en América Latina: OIT

El salario mínimo mexicano apenas cubre la tercera parte del sueldo promedio nacional; mientras que en países como Honduras alcanza 104%.

México tiene el salario mínimo más débil entre los países de América Latina; y apenas cubre la tercera parte del suelo promedio nacional que pagan las empresas, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Señaló que el poder económico del minisalario mexicano está por debajo de lo reportado en Uruguay, Brasil y Chile; donde dicha percepción laboral representa entre 43% y 47% de ingreso medio de sus trabajadores.

Mientras que en naciones como El Salvador, Guatemala y Honduras el minisalario, no solo es competitivo y supera 80% del sueldo promedio; sino que llega hasta 104% del ingreso medio en suelo hondureño.

A través de su último informe, titulado Panorama Laboral: América Latina y el Caribe, la OIT destacó que México se colocó como el país con el mayor incremento al salario mínimo durante los tres primeros trimestres del año pasado.

Refirió que, en dicho periodo, el mínimo mexicano logró un avance real de 12%; el cual superó –por mucho– los aumentos reportado por sus más cercanos competidores en la materia como Chile, Uruguay y Colombia, con alzas de 5%, 3.75% y 2.5%, respectivamente.

Sin embargo, las cifras del organismo internacional evidencian que la expansión del minisalario pagado en nuestro país no fue suficiente para revertir el rezago histórico, de más de 40 décadas; cuyo impacto ha mermado el bienestar millones de trabajadores y sus familias.

SALARIO MÍNIMO VS PROMEDIO NACIONAL

La Organización Internacional del Trabajo reportó que en 2019 el salario mínimo por país alcanzó a cubrir:

104% del sueldo promedio nacional en Honduras
97% en Guatemala
88% en El Salvador
84% en Paraguay
71% en Ecuador
69% en Costarica
63% en Bolivia
63% en Perú
60% en República Dominicana
57% en Colombia
53% en Panamá
47% en Chile
44% en Brasil
43% en Uruguay
36% en México

Publimetro

Comentarios