Estancamiento económico se extenderá a este año

El estancamiento económico del país se extenderá hasta el segundo trimestre de este año, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, quien aseguró que es el subejercicio del presupuesto es lo que más incide en esta perspectiva.

“El estancamiento pueden irse hasta la primera mitad de este año, donde vemos tasas de crecimiento bastante bajas, 0.1%, sobre todo para el primer trimestre, en el que existe una probabilidad, por los rangos de variabilidad, de que se registre un crecimiento negativo. ¿Qué se puede hacer? Definitivamente si el gobierno empieza a gastar, esto puede hacer que la economía empiece a recuperarse más rápidamente particularmente si este gasto es en inversión física”.

Dijo que existe nerviosismo de los inversionistas derivado de los cambios fiscales que podrían aplicarse en el país para alimentar las arcas públicas pues los recursos que el gobierno tendrá que invertir para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) lo obligarán a echar mano de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, lo que le incrementará la necesidad de mayores recursos.

“Se tiene el temor de que haya cambios fiscales importantes, que terminen afectando las utilidades de las empresas, entonces, si los consumidores no se sienten confiados y los empresarios no se sienten confiados, entonces, el consumo y la inversión, no pueden repuntar, aquí es donde viene el riesgo y es que mucha gente dice que sí tienen que hacer cambios fiscales y aunque el Presidente ha dicho que no, surge la duda, cómo le van a hacer para llenar éste hueco en las finanzas públicas”.

La perspectiva de la especialista es que el Producto Interno Bruto (PIB) transite de una caída de -0.1% en 2019 a un ascenso de entre 0.2 a 0.7 por cierto en 2020.

La mejoría, en el segundo semestre del año, vendría de factores como la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues aunque ya fue ratificado por los Congresos mexicano y estadunidense, aún falta Canadá. “Como entraría en vigor hasta finales del primer semestre del año, sería hasta el segundo cuando se comenzarían a destrabar inversiones”.

Siller destacó que México debe trabajar para reforzar la certidumbre en los negocios, pues este factor es necesario para elevar la inversión y, por ende, la expansión económica.

Además mencionó que la iniciativa privada estará sensible a las políticas que impulsará el gobierno, “hay proyectos en el tintero que dependen de que se trabaje en maximiza la certidumbre”.

Sobre el dato de inflación, dado a conocer la víspera, la especialista considera que es normal que tenga un repunte en enero y febrero, por lo que esperan una estabilización en los meses posteriores para cerrar el 2020 en niveles de entre 3.4 y 3.6 por ciento.

Coronavirus no impactará economía mexicana

En torno a los riesgos asociados a la aparición del llamado Coronavirus, descartó afectaciones económicas para el país, pero acotó que si se convierte en una epidemia como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, el costo podría representar para China hasta un punto del PIB.

“Se espera que tenga un efecto económico sobre la actividad económica de China, porque ahorita es el año lunar, en donde se movían muchas personas, qué pasaría si se diera una epidemia, dependiendo de la gravedad de ésta epidemia, desde el punto de vista, inclusive del gasto de gobierno, que tendrían que redirigir para atender esta epidemia y además costos de una menor actividad económica”.

Dinero en imagen

Comentarios