Prevén reducción en cosecha de maíz; afectaría al jornalero y al consumidor

Alfonso Lechuga de la Peña, presidente del Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua, informó mediante un enlace telefónico que que está en proceso el ciclo invernal, y por ello  se esperan una  reducción en la cosecha de maíz para el mes de febrero por la sequía y lluvias tardías que obligaron a sembrar  menos.

 

Si bien, reconoció que aún no hay cifra de la reducción exacta, pero es seguro que fue menos ya que la producción promedio del Estado es de 145 mil hectáreas sembradas alrededor de un millón de toneladas, según cifras del  2018. Una producción récord que tuvo Chihuahua con un valor estimado de 4 mil 800 millones de pesos.

 

“Esperemos que éstos números, contabilizando a fondo el cierre del 2019 se tenga reducción, lo que afecta directamente a los jornaleros”, dijo.

 

Finalmente, comentó que las  políticas de falta de programas de apoyo a la comercialización e incentivos del maíz para alcanzar volúmenes de producción repercuten en el precio del mercado y sus derivados afectando primero a productores y por supuesto consumidores.

Comentarios