Emite Protección Civil aviso preventivo por caída de nieve y clima gélido en el estado

Con la entrada del frente frío 35 este martes 28, así como el número 36 el jueves 30, habrá posibilidades de nevadas en partes altas de la Sierra Tarahumara, además de vientos de 65 km/h; en Chihuahua y Juárez la temperatura llegará a 1°, -3° en Cuauhtémoc, y -4° en El Vergel.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) del Gobierno del Estado de Chihuahua emitió un aviso preventivo para esta semana, ante la posibilidad de lluvias, nevadas, fuertes vientos y temperaturas gélidas en la entidad.

Este martes 28 de enero ingresará el nuevo frente frío (35), que recorrerá el territorio estatal con vientos y lluvias, así como con el descenso de temperaturas.

Si bien habrá cielo despejado, se espera que haya vientos de entre 5 y 20 kilómetros por hora (km/h) con ráfagas que pueden superar los 45 km/h en la zona noroeste, principalmente en Ojinaga.

Para el miércoles 29, la aproximación del frente frío 36, que se espera llegue al estado el jueves 30, tendrá viento con intensidades de 15 a 30 km/h y rachas por encima de 65 km/h en el sur, sobre todo en Balleza.

En el noroeste, occidente, suroeste, centro, sur y sureste, habrá vientos superiores a 55 km/h en Nuevo Casas Grandes, Guerrero, Bocoyna, Guachochi, Cuauhtémoc, Chihuahua, Parral y Jiménez.

Mientras tanto, en Juárez y Ojinaga, las rachas estarán por encima de 45 km/h, al igual que en el resto de la zona norte y noreste.

La CEPC observó que tales condiciones podrían causar tolvaneras en el tramo carretero de Jiménez a Parral.

Durante el miércoles 29 se prevé la aparición de lluvias aisladas en el norte, noroeste, occidente y noreste, con mayores probabilidades en los municipios de Juárez, Janos, Temosachi, Guerrero y Ojinaga.

No obstante, en las partes altas de la Sierra Tarahumara, las precipitaciones pudieran estar acompañadas de caída de aguanieve y hasta nevadas.

Un nuevo frente frío, el 36, llegará el jueves 30 al territorio chihuahuense, y favorecerá un cielo parcialmente nublado, vientos de 10 a 25 km/h con ráfagas por encima de los 55 km/h en la región centro, suroeste, sur y sureste.

La mayor incidencia será en Cuauhtémoc, Chihuahua, Bocoyna, Balleza, Parral y Jiménez. En Juárez, Buenaventura, Guerrero y Ojinaga, la intensidad de las rachas pudiera superar los 45 km/h, al igual que en el resto de la zona norte, noroeste, occidente y noreste.

También para el jueves se pronostican lluvias aisladas en el norte, occidente, centro y noreste de la entidad, principalmente en Juárez, Temosachi, Chihuahua y Ojinaga. En las partes altas de la sierra, las precipitaciones podrían acompañarse de aguanieve y nieve.

Ante tales condiciones climatológicas, la CEPC recomienda que en caso de lluvia y nieve las personas se resguarden, pero si deben conducir es necesario que lo hagan con las debidas precauciones, que son el disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, y mantener una distancia prudente con el resto de los vehículos.

En cuanto al pronóstico de las temperaturas esperadas son:

Martes 28 (°C máx/mín): Chihuahua 17/3, Juárez 15/5, Janos 15/0, Cuauhtémoc 14/0, Jiménez 18/2, Parral 17/3, Ojinaga 18/8, El Vergel, Balleza, 13/-3.

Miércoles 29 (°C máx/mín): Chihuahua 20/1, Juárez 16/1, Janos 17/-2, Cuauhtémoc 16/-3, Jiménez 19/2, Parral 20/1, Ojinaga 20/2, El Vergel, Balleza, 13/-4.

Jueves 30 (°C máx/mín): Chihuahua 13/3, Juárez 10/5, Janos 11/1, Cuauhtémoc 10/1, Jiménez 15/2, Parral 16/2, Ojinaga 14/5, El Vergel, Balleza, 5/-6.

Comentarios