Confirman caso en Yucatán de coronavirus ‘común’, distinto al nuevo que proviene de China

La paciente de 58 años acudió a una clínica privada de Mérida en donde fue diagnosticada con un tipo común de coronavirus.

Una mujer en Yucatán resultó positivo al coronavirus de la familia HKU 1, confirmó la Secretaría de Salud del estado. Sin embargo, la instancia remarcó que este tipo es diferente al coronavirus 2019-nCov que tuvo origen en China.

“Resultó positivo al Coronavirus de la familia HKU 1, considerado uno de los más comunes”, dijo la secretaría en un comunicado.

Agregó que la paciente, de 58 años, no cuenta con antecedentes de viaje a China ni de contacto con casos sospechosos o positivos a 2019-nCoV.

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que mantiene contacto permanente con la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave) en apego a los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio.

Como lo ha informado la Secretaría de Salud federal, en México no ha habido casos positivos a 2019-nCoV. “La dependencia estatal hace un llamado a la población mantenerse informada por los canales oficiales sobre el desarrollo de esta enfermedad y evitar generar alarma sobre este padecimiento”.

Por otra parte, la Secretaría de Salud informó este jueves que analiza tres posibles casos de coronavirus en Jalisco. En una circular señaló que los tres pacientes están en la localidad de Tepatitlán; una de ellas es menor de edad.

En el documento se detalla que uno de los posibles portadores del virus 2019-nCoV viajó a Wuhan, China, donde supuestamente se originó el brote, y volvió a México el 10 de enero. Comenzó a presentar síntomas tres días después.

Además, descarta dos posibles casos de este padecimiento, uno en la Ciudad de México y otro en Tamaulipas. De este último, la Secretaría de Salud del estado detalló que la prueba fue negativa, solo tiene un resfriado común.

En el texto, la dependencia federal recomendó al público algunas medidas de precaución como “lavado constante de manos, etiqueta respiratoria, ingerir agua pura y desinfectada, consumir alimentos con alto contenido de vitamina C y abrigarse adecuadamente en espacios abiertos”.

Sobre la propagación del coronavirus 2019-nCov, las autoridades chinas elevaron el número de decesos a 18 y contabilizó 444 casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, en la central provincia de Hubei, localidad donde se sospecha que el virus surgió.

El virus se ha propagado a Japón, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia y Estados Unidos, pero también se tiene sospecha de nuevos casos en Filipinas, Colombia, Brasil y Australia.

El coronavirus forma parte de los patógenos relacionados con el resfriado común, pero también con la neumonía y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS).

El Financiero

Comentarios