Arman a niños tras masacre

Con escopetas en las manos, marcharon por la comunidad de Alcozacán, en Chilapa. Eran 19 niños de entre seis y 15 años, quienes reciben adiestramiento, para defenderse, por parte de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de los municipios de Chilapa y José Joaquín Herrera.

Este miércoles, integrantes de la CRAC marcharon en la comunidad de Alcozacán, de donde son originarios los 10 músicos asesinados el pasado viernes en la comunidad de Mexcalcingo, Chilapa.

En la marcha presentaron a los menores que reciben adiestramiento. Son originarios de la comunidad de Ayahualtempa, de José Joaquín Herrera y de Xochitempa, de Chilapa.

Los niños hicieron muestra del entrenamiento que han recibido en el manejo de armas y para combatir.

El coordinador de la CRAC, Bernardino Sánchez Luna, explicó que los pequeños son entrenados desde hace dos meses para defenderse, en caso de que sean atacados por la organización criminal Los Ardillos.

Explicó que tomaron esta medida porque ni el Ejército ni la Guardia Nacional, y tampoco la Policía Estatal han podido detener los ataques de esta banda delincuencial.

El coordinador de la CRAC explicó que estos niños no harán funciones de policías comunitarios.

Esta no es la primera vez que la CRAC de Chilapa anuncia que niños y mujeres son capacitados para combatir. En mayo de 2109 se difundieron dos videos en los que mostraban a menores con palos, que podrían sumarse a la Policía Comunitaria.

Desde hace cuatro años, integrantes de la CRAC y de Los Ardillos mantienen una confrontación que ha dejado decenas de muertos.

Los Ardillos asesinaron a los músicos: fiscal. El fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, informó que seis presuntos integrantes de Los Ardillos son responsables del asesinato de 10 músicos.

En conferencia de prensa, el fiscal informó que el pasado viernes hasta las 5:15 de la tarde las corporaciones policiacas recibieron el reporte de un accidente en la carretera José Joaquín Herrera-Chilapa.

Sin embargo, cuando llegaron al lugar, encontraron las dos camionetas de redilas con cinco cuerpos cada una. Una estaba en una barranca de unos 100 metros de profundidad.

De los Santos Barrilla explicó que cuando regresaban de haber tocado una día antes en la comunidad de Tlayelpa, seis presuntos criminales, que iban en dos camionetas dispararon al aire para que detuvieran.

En el lugar, dijo el fiscal, asesinaron a los músicos con armas punzocortantes, después los subieron a las dos camionetas, les echaron gasolina y les prendieron fuego.

Los integrantes de al CRAC denunciaron que los cinco cuerpos estaban decapitados y cercenados.

La Prensa de Monclova

Comentarios