Sanciones severas por robo de nuez, promueve Jesús Valenciano y Luis Aguilar

En voz del Diputado Luis Aguilar- presentó iniciativa junto con Jesús Valenciano en sesión permanente de Congreso del Estado.
Dentro de esta propuesta ambos Legisladores agregaron, que comprenderá varios rangos incrementando penas de acuerdo al monto o volumen robado o afectado: “habrá sanciones económicas y también se pagará con cárcel este delito, hasta 15 años de prisión”, detalló.

“Irá a la cárcel quien robe, transporte, comercialice o cause daños al producto y a las huertas”, indica Valenciano.
Con esta iniciativa busca adicionar el capítulo II Bis del Código Penal, titulando “Robo de Nuez”, para tipificar el daño bajo conciencia por robo, comercialización o transportación de nuez robada; así como destrucción, deterioro, mal empleo o incendio de árboles de nogal. De igual manera, cuando el robo se cometa aprovechando el desorden o confusión producidas por catástrofe, desorden público o cualquier siniestro.

Recordó que Chihuahua produce más de las dos terceras partes de nuez en el país lo que ayuda a que México mantenga el primer lugar mundial como productores de nuez, “con ello -dijo el congresista, participamos en el mercado internacional con más del 40% de la producción, enviamos nuez a 19 destinos internacionales, principalmente a Estados Unidos, es una actividad con derrama económica en el orden de los $677 millones de dólares al año”.

En Chihuahua se registra un robo de tres mil toneladas por año lo cual arroja una pérdida por más de 210 millones de pesos. Al respecto, Jesús Valenciano indico en su propuesta que los productores gastan alrededor de 100 millones de pesos por año en medidas de seguridad y prevención de robo, “por eso esta iniciativa, para empatar el esfuerzo que ellos ya están haciendo, y no podemos dejar pasar más tiempo, vamos a garantizar acciones firmes de gobierno en contra de quien afecte a los nogaleros del estado”, concluyó.

Comentarios

Tags: