Millonario costo de usar caballos en el festejo de AMLO por la Revolución mexicana

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que bajo su administración se aplicaría lo que llamo una “austeridad republicana”, gastó más de cuatro millones de pesos para poder usar caballos en el festejo por el Aniversario de la Revolución mexicana en noviembre de 2019.

Y es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gastó 4.2 millones de pesos por la inclusión de 3,271 equinos en el tradicional desfile que se realiza en la Ciudad de México el 20 de noviembre, de acuerdo con una solicitud de información realizada por el sitio Animal Político.

De acuerdo con la Sedena, 944 de los caballos son propiedad del Ejército y los restantes (2,327) pertenecen a organizaciones civiles que se dedican a las disciplinas ecuestres, aunque no se rentó a ninguno de los cuadrúpedos, por lo que no hubo desembolso en ese apartado.

Los gastos que la Sedena admitió fueron por el traslado de los caballos, además del medicamento necesario para llevar a cabo su transporte, se pagaron 2,5 millones de pesos. Por la manutención de los equinos (forraje y alimento) se desembolsaron poco más de medio millón de pesos.

Otro medio millón de pesos más se utilizó para adquirir los artículos que se usaron durante las prácticas y durante la exhibición de acrobacias de los caballos, que sucedió en el Zócalo, frente al Palacio Nacional, donde López Obrador vive y despacha.

Por último, se gastaron 101,000 pesos en guarniciones de caballería, así como 90,000 pesos en compra de botas para montar y unos 20,000 pesos en otros artículos, como gallardetes para caballo, astas y arreos.

De acuerdo con la Sedena, los caballos que desfilaron por el centro de la capital mexicana provinieron de 22 estados del país. Chihuahua, Sonora, Nuevo León y Coahuila aportaron equinos desde el norte del país, los cuales llegaron en ferrocarril. El sur, con Chiapas, Oaxaca y Yucatán también colaboraron.

El resto de animales llegaron desde Veracruz, Puebla, Jalisco, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo. El gasto total para poder presentar a los caballos fue del 41% del total gastado ese día, ya que el gobierno de López Obrador aseguró que el desfile costó en total 10,4 millones de pesos.

Y es que, con la llegada del tabasqueño de 66 años al poder, el desfile, que había dejado de realizarse desde 2014, volvió a entrar en los festejos del año, a pesar de que el mismo mandatario mexicano había propuesto en su campaña que en caso de triunfar dejaría de “despilfarrar” el dinero de los mexicanos.

Sin embargo, el gobierno no ha escatimado en gastar dinero para diferentes eventos festivos. En cuatro eventos del 1 de diciembre del 2018 a la misma fecha pero del 2019, la actual administración gastó un total de 67.9 millones de pesos mexicanos.

Hasta ahora, el evento por el que más dinero se ha gastado fue el del pasado 1 de diciembre del 2018, la toma de posesión de López Obrador, el gobierno local desembolsó 41.1 millones de pesos.

El dinero destinado para dicho evento incluyó la organización, transporte, equipo de sonido, acondicionamiento del espacio, internet, hospedaje de mandatarios, banquete, entre otros.

De acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que obtuvo El Universal, en la primera factura que cobraron un total de 40.3 millones por las “actividades con motivos de preparación y ejecución de la transmisión del Poder Ejecutivo Federal”. La segunda es por un pago de 701,700 pesos.

Más 8.9 millones de pesos del evento que se realizó en el Zócalo, de la Ciudad de México, donde se reunieron su seguidores para celebrar el triunfo del tabasqueño.

Infobae

Comentarios