Con inversión de 17.7 mdp inaugura Gobernador Centro de Salud Basaseachi

En maratón de obras de fin de semana, entrega Javier Corral la unidad que dejó inconclusa la pasada Administración, en la que ya se habían invertido otros 9 millones de pesos; tiene capacidad para 6 mil consultas anuales

El gobernador Javier Corral inauguró el nuevo Centro de Salud de Basaseachi, en el municipio de Ocampo, con una inversión de 17.7 millones de pesos, que dará servicio directamente a los 1 mil 600 habitantes de esta comunidad y cubrirá a mayor población en zonas de alta marginación.

La obra permanecía inconclusa desde la pasada administración, que había realizado una inversión de 9 millones de pesos.

El mandatario recordó que el reinicio de la construcción se dio en 2017, se terminó la obra en 2018 y se concluyó su equipamiento el año pasado, con capacidad para brindar hasta 6 mil consultas anuales.

Agregó que lo siguiente es dotar al inmueble del personal suficiente para que tenga una operatividad de calidad “para que el derecho a la salud en este primer nivel de atención básica esté garantizado”.

El edificio tiene una extensión de 765 metros cuadrados y consta de dos consultorios de medicina general, uno de medicina preventiva y vacunación, uno de estomatología, otro de detección oportuna de cáncer y uno más para valoración.

Además cuenta con salas de atención médica continua y de curaciones, una unidad dental completa, mesa de expulsión, monitor de signos vitales, esterilizador de mesa, electrocardiógrafo, farmacia y un salón de capacitación.

Javier Corral añadió que con el inicio de operaciones de este Centro de Salud, se activarán también los programas para seguimiento de embarazo, atención a pacientes diabéticos y a enfermedades crónico-degenerativas.

Informó que en lo que va de su Administración, se ha invertido en el municipio de Ocampo en la adquisición de una ambulancia, la rehabilitación de los centros de salud de Memelichi, Cajurichi y Huérachi.

El titular del Ejecutivo expuso que el Plan Estatal de Inversión 2019-2021 contempla inversiones en equipamiento de salud y nuevos hospitales, como el Centro de Salud de El Tule, que puso en marcha el pasado viernes.

Anunció que en próximos días inaugurará los centros de salud de Uruachi, Gran Morelos y Casas Grandes, así como el hospital comunitario de Ojinaga que permaneció inconcluso desde la pasada administración.

Destacó que 2020 será decisivo para la construcción de nuevos centros de salud, además del equipamiento y dotación de insumos, materiales y el personal médico suficientes, para atender a la población.

“Es por supuesto uno de los legados que quiero dejar a los chihuahuenses: un mejor servicio a como lo encontré, porque encontré un sector muy deteriorado en sus finanzas, con deudas y muchas cosas qué pagar”, expresó.

Dijo que independientemente de la infraestructura que se construya, la principal estrategia para enfrentar las enfermedades es la prevención, y lo más importante en la prevención es la alimentación y la nutrición, porque es ahí donde se anidan muchos de los problemas de la salud.

Destacó que además de la infraestructura en salud, en el municipio de Ocampo se han invertido casi 32 millones de pesos en diversas obras de infraestructura educativa y en vivienda.

Anunció que se tiene programada la pavimentación de 315 metros cuadrados (m2) de la calle Cumbre en la cabecera municipal, la pavimentación de 1,600 m2 del entronque El Rancho, a la clínica de El Saucillo, y la pavimentación de 1,800 m2 con concreto, en la calle que cruza por detrás del templo de Basaseachi.

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda, indicó que se trata de un Centro de Salud de atención de primer nivel, donde se resuelve el 85 por ciento de los padecimientos que se tratan.

Resaltó la importancia del autocuidado de la salud, con los adecuados hábitos de higiene y alimentación, así como el respeto por el medio ambiente que puede generar problemas al organismo.

La alcaldesa Ana María Sáenz agradeció la disposición del gobernador Javier Corral, de coordinar esfuerzos y trabajar junto con el Municipio en distintos propósitos, para atender de mejor manera a los ciudadanos.

Comentarios