Titanes, único de los finalistas sin título de Super Bowl

Tennessee busca el cetro de la Conferencia Americana tras haber eliminado a Patriotas y Cuervos; apenas es su segunda aparición en postemporada en la última década.

De los cuatro equipos sobrevivientes en los playoffs de la Temporada 100 de la NFL, Titanes es el único que nunca ha ganado el Super Bowl, si bien lo disputó hace 20 años, cuando sucumbió a manos de los entonces Carneros de San Luis (16-23) el 30 de enero de 2000 en el Georgia Dome de Atlanta, Georgia.

Para tener una nueva oportunidad de conquistar el anhelado trofeo Vince Lombardi, el conjunto de Tennessee debe derrotar a los Jefes de Kansas City, a quienes enfrenta el domingo en la Final de la Conferencia Americana. El encuentro se llevará a cabo en el Arrowhead Stadium, casa de los Chiefs, que llegan después de haber eliminado a los Texanos de Houston en la ronda divisional.

Sin embargo, los Titans se han convertido en la sorpresa de esta postemporada, ya que en el juego de comodín dejaron en el camino a los Patriotas de Nueva Inglaterra, campeones vigentes, mientras que en la ronda divisional dieron cuenta de los Cuervos de Baltimore, que llegaban como favoritos.

Será la primera vez que el entrenador de Titanes, Mike Vrabel, dirija a un equipo en estas alturas de los playoffs.

Vrabel, originario de Akron, Ohio, quizá no cuente con tanta experiencia en estas lides como entrenador en jefe, pero tiene mucha como jugador (se desempeñaba como linebacker). Alzó el Trofeo Lombardi tres veces con los Patriotas de Nueva Inglaterra antes de culminar su carrera (con dos campañas en Kansas City).

“Yo pasé 14 años en la NFL y ni siquiera sé cuántos juegos de playoff, pero ésas fueron grandes experiencias sobre preparación y enfocarse realmente en lo que nos ha traído a este punto desde donde nos encontrábamos en diferentes momentos en la temporada. Eso sumado a cosas que yo tengo que hacer como entrenador para asegurarme de que estemos preparados”, señaló en la víspera del vital encuentro el coach de 44 años.

En la fase regular de la campaña, Tennessee obtuvo nueve victorias y siete derrotas, con lo que finalizó en el segundo sitio de la División Sur de la Conferencia Americana. Apenas es la segunda vez en los últimos 10 años que Titans accedió a los playoffs. La anterior fue en 2018, cuando cayó por 14-35 a manos de los Pats en la ronda divisional.

Por su parte, los 49ers están a una victoria de completar un logro que solamente una vez se ha conseguido en la era del Super Bowl. Con una victoria en la final de la Conferencia Nacional como locales en el Levi’s Stadium el domingo ante los Empacadores de Green Bay, la franquicia de San Francisco se convertirá en el segundo equipo en la historia de la NFL que accede al Super Bowl un año después de perder al menos 12 partidos en la temporada anterior.

Únicamente los Rams de San Luis lo consiguieron, pasando de un balance de 4-12 en 1998 a consagrarse campeones del Super Bowl al año siguiente, cuando derrotó precisamente a los Titanes.

Chiefs es el único de los cuatro finalistas que también disputó esta fase el año pasado. Sin embargo, Nueva Inglaterra le impidió llegar a la gran cita al derrotarlo 37-31 en el Arrowhead Stadium, por lo que ahora busca la revancha.

El dato: Demi Lovato será la cantante que interpretará el Himno Nacional de Estados Unidos en el Super Bowl LIV el próximo 2 de febrero en Miami.

La Razón

Comentarios