Insiste diputado en que se informe claramente funcionamiento de Insabi

El diputado Priísta Omar Bazán, insistió en que no queda claro por parte de la federación cómo funcionará el servicio del Insabi, así como la forma en que actuará el gobierno estatal en Chihuahua.

Por lo anterior, informó mediante un enlace telefónico que trabaja en la iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo, por el que de conformidad con el numeral 64 fracción XXXII de la Constitución Política del Estado, el Poder Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Salud informe a esta soberanía los términos y condiciones en que el Estado Conviene como No adherido al Programa INSABI, la manera en qué se prestará el servicio y la cobertura de atención médica en primer y segundo nivel en el Estado, el cuadro básico autorizado, los recursos federales y estatales que se destinarán, y las reglas de operación.

}2La secretaria de salud tiene la obligación de establecer los programas conducentes a fin de procurar la salud de todos los habitantes del Estado. Por su parte el presidente de la República Mexicana aseguró que no se cobrarán cuotas de recuperación en los hospitales públicos que formen parte del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI)”, dijo. 

 Por lo anterior, agregó que mandatario cuando anunció la desaparición del Seguro Popular, prometió en primera instancia que lo único que se necesitaría una persona para recibir la atención dentro del INSABI sería presentar su CURP, credencial del INAPAM o algún otro documento oficial de identidad.

 Ante estos hechos, la dependencia envió un comunicado en el que asegura que los servicios médicos Serían gratuitos y que se reforzará el funcionamiento para garantizar la salud a las personas que lo necesiten.

 “El presidente señaló que actualmente en México cerca del 60 por ciento de la población no cuenta con seguridad social y no se le garantiza su derecho, aseguró que las personas que estaban inscritas en el Seguro Popular tienen asegurada su atención en el nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y reconoció que hace falta brindar información a los ciudadanos sobre el nuevo organismo”, concluyó. 

Comentarios