Olvídate de las ‘manteconchas’, llegan las ‘peyoconchas’ de Real de Catorce

La panadería La Migaja decidió crear un pan que busca homenajear a la cactácea sagrada para los huicholes.

Las manteconchas ya son cosa del pasado. En el pueblo mágico de Real de Catorce, una panadería artesanal, La Migaja, decidió crear una concha con la forma de un peyote.

El pan, elaborado con productos orgánicos, se caracteriza por tener una cubierta verde que busca emular a la citada cactácea, la cual es sagrada para los huicholes, y se caracteriza por sus propiedades psicodélicas ya que contiene mescalina entre sus ingredientes activos.

“Cuenta la leyenda que todas las personas ingirieron el peyote, y comenzaron a curarse, la planta los alimentó y les quitó la sed. Desde ese día los huicholes veneran al peyote, el cual consideran su espíritu guía”, menciona el Facebook de La Migaja.

“Actualmente cada año los huicholes realizan una peregrinación por la ruta desde la sierra huichola hasta Wirikuta, manteniendo viva la leyenda, para pedirle a Dios lluvias, alimentos y salud para su pueblo”.

El peyote, también conocido como ‘hikuri’ en la lengua wixárika, es una cactácea que crece en zonas desérticas del país y que actualmente se encuentra en un estado de conservación vulnerable.

La panadería La Migaja destaca que todos sus productos son realizados con una mezcla de ingredientes orgánicos, naturales y frescos.

El Financiero

Comentarios