Analiza Corral adherirse al Insabi; sí es gratuito dice AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la salud va a ser gratuita para todos los mexicanos con un nuevo sistema, por lo cual el gobernador Javier Corral Jurado informó que recibieron dos propuestas para adherirse a éste sistema y el secretario de salud en Chihuahua se reunirá con autoridades federales hoy en la Ciudad de México para analizarlas.

Explicó que Ernesto Grajeda secretario de salud en Chihuahua se reunirá con Juan Antonio Ferrer director general del Insabi,

para analizar las dos propuestas que fueron recibidas hace 48 horas.

Al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que el Insabi es un servicio médico que sustituye al Seguro Popular. pero será gratuito para  todo el país, incluyendo medicamento y tratamientos sin importar condición económica.

“Vamos a implementar el servicio de salud que ya ocurre en Suecia, Noruega o Canadá, que quede claro que no es gratis no más en cuadro básico sino todas las medicinas porque hay que sensibilizar a todos; médicos, enfermeras, los centros de salud y directivos además de servidores públicos”, comentó López Obrador.

Además detalló que se trabaja para que se conozca sobre quiénes son los responsables de que no falten las medicinas y que en cualquier lugar del país si hay desabasto sé pueda exigir el servicio incluyendo teléfono para comunicarse con los proveedores mediante un centro de atención para informar todo detalle.

De igual forma recordó que el presupuesto en salud para el 2020 aumentó 40 millones.

En relación a los Estados como Aguascalientes que rechazan el proyecto, el primer mandatario explicó que la federación entregará el recurso correspondiente y tendrá que ser cada entidad quien garantice la salud de sus habitantes.

Comentarios