Ley chilena permitirá reducir hasta en un 80% el precio de medicamentos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy una nueva ley que reducirá el precio de los medicamentos hasta en un 80 por ciento.

La iniciativa del gobierno, que fue publicada este miércoles en el Diario Oficial y entrará en vigencia el próximo 6 de abril, permitirá que la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Salud (Cenabast) intermedie en la compra de medicamentos para las farmacias y almacenes farmacéuticos del país.

La medida forzará a bajar los precios hasta en un 80 por ciento, siendo los principales beneficiados “los adultos mayores, los enfermos crónicos y los más vulnerables”, detalló el mandatario.

“Yo estoy convencido, como lo está la inmensa mayoría de los chilenos, que las farmacias, algunas farmacias, los laboratorios, algunos laboratorios, llevan demasiado tiempo abusando de (los) chilenos y llegó el momento de ponerles atajo y término”, señaló.

Agregó que “todos sabemos que los medicamentos en Chile son mucho más caros, especialmente los de marca, que lo que uno pueda adquirir en otros países”.

El Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos que sean comprados por las farmacias a través de esta nueva modalidad, para que sean más baratos para la población.

Para ello se creará un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público, detalló Piñera.

“El Cenabast va a aprovechar su músculo de poder comprar barato y le va a traspasar esa ventaja, ese precio bajo a todos los chilenos”, explicó.

La ley tiene especial énfasis en las farmacias independientes o de menor tamaño, quienes serán las primeras a las que se les aplicará la ley.

Xhinhua

Comentarios