La obesidad reduce más de 4 años la esperanza de vida de los mexicanos: OCDE

México tiene una de las tasas más altas de obesidad en el mundo: uno de cada tres adultos tienen este padecimiento, de acuerdo con la OCDE.

La epidemia de obesidad en México tiene repercusiones importantes para la esperanza de vida de los ciudadanos, la cual se ve reducida en más de cuatro años, así como para la economía nacional, que a causa de lo mismo tiene una disminución del 5.3% en el Producto Interno Bruto (PIB), alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al presentar este miércoles los resultados del estudio ‘La pesada carga de la obesidad’, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, lamentó que México se esté llevando la “medalla de oro” con estas estadísticas.

Según el estudio, México tiene una de las tasas de obesidad más altas entre los países miembro de la OCDE ya que uno de cada tres adultos tienen este padecimiento. Como consecuencia, los mexicanos viven en promedio 4.2 años menos debido al sobrepeso.

Esta es la mayor reducción en la esperanza de vida de todos los países analizados y podría mantenerse hasta el 2050.

Ángel Gurría recordó que en 1996 un 20% de mexicanos padecía sobrepeso y obesidad; en la actualidad, dijo, es alrededor del 73% de la población, y en el 34% de los casos es obesidad mórbida.

En cuanto a la población infantil, el porcentaje pasó de 7.5% en 1996 a 15% en 2018, expuso.

México tiene una de las tasas más altas de obesidad en el mundo:
uno de cada tres adultos tienen este padecimiento.

En el estudio, la OCDE destacó que las repercusiones económicas por estas enfermedades también son considerables:

El sobrepeso representa el 8.9% del gasto en salud en México; además, cada año reduce la fuerza laboral en 2.4 millones de empleados de tiempo completo, pues quienes tienen estos padecimientos “se emplean menos y son menos productivos”.

Recomendamos: La obesidad, el problema que apura a México a buscar soluciones efectivas

Lo anterior ocasiona que la obesidad reduzca el PIB de México en un 5.3%, el mayor impacto registrado entre los países analizados por la OCDE.

La organización reconoció que para hacer frente a la epidemia de obesidad, el gobierno México ha adoptado una serie de políticas –como el etiquetado de alimentos en la parte frontal de los envases e impuestos sobre las bebidas azucaradas–, pero “se tiene que hacer más”.

La OCDE recomendó a las autoridades encargadas de la salud pública implementar un paquete combinado, que incluya:

El etiquetado de los menús.
La prescripción médica de actividad física.
Programas de bienestar en los centros de trabajo.
Promocionar estilos de vida saludables.
Con esto, se podrían prevenir hasta 290,000 enfermedades no transmisibles de aquí al 2050, ahorrar 465 millones de pesos al año en costes sanitarios, y la fuerza laboral en 16,000 trabajadores de tiempo completo por año.

Política Expansión

Comentarios