‘1917’, mejor filme en Globos de Oro; Phoenix lo gana por ‘Joker’

El filme 1917, que trata sobre la misión de dos soldados británicos en la primera Guerra Mundial, sorprendió al llevarse el Globo de Oro en la categoría principal -mejor drama-, así como al Mejor director, Sam Mendes, dejando en el camino a otras favoritas El irlandés, Los dos papas, Historia de un matrimonio y Guasón.

Para esta última, Joaquin Phoenix obtuvo el galardón como mejor actor de drama por su brillante papel del hombre atormentado convertido en villano.

Este domingo, durante la edición 77 de los Premios Globos de Oro que se realizó en Beverly Hills, otra de las preferidas Había una vez… en Hollywood, una oda al Hollywood de los años 1960, se llevo el galardón a mejor filme musical o comedia; mientras su director Quentin Tarantino se alzó con el reconocimiento a Mejor Guión y Brad Pitt hizo lo propio en la categoría de Mejor actor de reparto.

En el caso de Phoenix, éste competía con Adam Driver, que también era favorito por Historia de un matrimonio, así como con Antonio Banderas (Dolor y gloria”), Christian Bale (Contra lo imposible) y Jonathan Pryce (Los dos papas). Joker también obtuvo el galardón a Mejor música original a Hildur Guðnadóttir.

Renée Zellweger se llevo el Globo de Oro a Mejor actriz, en la categoría de drama (Judy); mientras que en Mejor actriz, musical o comedia fue Awkwafina por The Farewell; El Mejor actor, por musical o comedia fue para Taron Egerton, en Rocketman, misma que tuvo el premio por Mejor canción original el cual encantó a sus autores Elton John y Bernie Taupin.

Laura Dern tuvo la estatuilla para Historia de un matrimonio como Mejor actriz de reparto. “Todos debemos unirnos como uno solo por el bien de algo más grande, nuestro planeta”, dijo Dern, quien superó a Jennifer López en la categoría.

La película surcoreana “Parásitos” se llevó el Globo a mejor filme en lengua no inglesa, categoría en la que competía con “Dolor y gloria” del español Pedro Almodóvar. “Una vez que superen la barrera de una pulgada de altura de los subtítulos, tendrán muchas más películas increíbles”, dijo el director Bong Joon-ho.

Mientras que Michelle Williams quien recibió el premio a Mejor Actriz en una mini serie o una película para televisión, por Fosse/Verdon, ofreció un discurso feminista. “Mujeres entre 18 y 118 (años), cuando llegue el momento de votar, háganlo pensando en sus propios intereses. Es lo que los hombres han venido haciendo todo este tiempo. Es por eso que el mundo se parece tanto a ellos. Es hora de que se parezca más a nosotras”, expresó.

Emocionado, el actor Tom Hanks fue distinguido con el premio Cecil B. DeMille, el cual reconoce la trayectoria cinematográfica y ha sido entregado desde 1952 a figuras como Robert De Niro, Meryl Streep, Frank Sinatra, Steven Spielberg y Woody Allen, entre otros; también Ellen DeGeneres fue elogiada con el Premio Carol Burnett.

En esta noche festiva, el británico Ricky Gervais tampoco olvidó su afilado humor, pues abrió la ceremonia abordando temas polémicos como el MeToo, Jeffrey Epstein, el escándalo de admisión de las universidades y la guerra del streaming. “A nadie le importan las películas, nadie va al cine, nadie ve las cadenas de televisión. Todo es Netflix, yo debería salir en este show y decir ‘se ganaron todo, Netflix’, buenas noches”, lanzó en una noche en que la plataforma se posicionó muy por delante de los estudios tradicionales de Hollywood, con 17 nominaciones en cine y la misma cantidad en las categorías de televisión, de los cuales solo se llevo dos premios.

Entre otros premios otorgados destacan a Mejor cinta animada: Missing Link; mientras que en televisión la Mejor serie de drama fue para Succession; Mejor actriz, serie de drama: Olivia Colman, The Crown; Mejor actor, serie de drama: Brian Cox, Succession; Mejor serie de comedia o musical fue para Fleabag.

La Jornada

Comentarios