Solo el 2.5% de becarios permanece desde el inicio de Jóvenes Construyendo el Futuro

ZENYAZEN FLORES

21 mil 620 jóvenes se han mantenido en su capacitación desde enero y continúan en ella hasta agosto, mes de corte del proyecto para este año, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro reportó un total de 882 mil 886 beneficiarios entre enero y agosto de 2019, sin embargo, sólo 2.5 por ciento de los becarios han permanecido desde el inicio en el sistema, ya que la mayoría reporta una duración en capacitación de uno a tres meses, revela el padrón público que difundió el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

El padrón del programa, que presenta información reportada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), muestra que solo 21 mil 620 jóvenes se han mantenido en su capacitación desde enero y continúan en ella hasta agosto, que es el mes de corte del proyecto.

Lo anterior implica que esos jóvenes han recibido siete pagos mensuales por 3 mil 600 pesos. Es decir, entre enero y agosto han cobrado un importe total por 21 mil 620 pesos cada uno.

Es de mencionar que la STPS anunció el mes de agosto como el momento en que se logró la mayor vinculación de jóvenes y se alcanzó la meta para 2019, por lo que a partir de ese periodo dejó de registrar nuevos becarios al programa. En enero de 2020 será cuando reinicien las vinculaciones de jóvenes.

Del total de beneficiarios, 528 mil 647 jóvenes reportan una permanencia en el programa de uno a tres meses, lo que representa 59.9 por ciento respecto del padrón total. Lo anterior implica que estos becarios han recibido pagos que van desde los 3 mil 600 pesos por un mes de beca, hasta 10 mil 800 por tres meses de beca.

El padrón público del INAI muestra el nombre de los beneficiarios y el importe que han recibido por los meses de capacitación laboral, algo que no es posible ver en el sitio web del programa de la STPS.

El pasado 1 de diciembre, con motivo del primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la STPS aseguró que 48 mil 700 jóvenes consiguieron un empleo gracias a su capacitación y anunció que la dependencia trabaja en el proyecto “Mes 13”, a fin de dar seguimiento a los becarios que no sean contratados en su centro de trabajo.

El “Mes 13” es el proyecto de acompañamiento de los jóvenes graduados, a través del Servicio Nacional de Empleo, para que conozcan el abanico de opciones que tienen para su incorporación al mundo laboral.

El Financiero

Comentarios