Alertan por riesgo de lucen navideñas de dudosa procedencia

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), llamó a las familias mexicanas a evitar accidentes durante estas fiestas decembrinas al adquirir productos navideños de dudosa procedencia.

De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, en conjunto con otros laboratorios de prueba en México, elaboró una normatividad exclusiva para probar y dar seguimiento a las luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos.

De esta forma, para evitar que estos productos signifiquen un riesgo para los consumidores, la Profeco emitió una garantía de seguridad en el empaque incluya la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”.

Así, la disposición se hace obligatoria y avala que fueron sometidas a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse un producto seguro.

En la Revista del Consumidor, publicada en su número 514, correspondiente al mes de diciembre, la Profeco emite una serie de recomendaciones:

  • Al decorar el árbol o la casa con luces, revíselas, asegúrese de que los cables no estén enredados, gastados, ni expuestos
  • Los enchufes deben estar completos y en buen estado
  • Evite sobrecargar los multicontactos
  • Mantenga las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas
  • Apague todas las luces y los distintos adornos durante la noche o cuando no esté en casa
  • Verifique que la instalación eléctrica de su casa esté en buenas condiciones
  • Si compra un árbol natural, asegúrese que se haya cortado recientemente

De esta forma la población estará informada sobre los riesgos que implica el uso de luces navideñas y así evitar cualquier eventualidad en estas fiestas.

Comentarios