En economía informal 56.7% de trabajadores en México

Durante 2018, en México 56.7 por ciento de los trabajadores se desempeñaron en el sector informal; cifra parecida al 57 por ciento que se registró durante 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Actualización de la Medición de la Economía Informal, 78 por ciento del producto interno bruto del país es aportado por trabajadores formales y 22 por ciento por informales; es decir, de cada 100 pesos, 22 salen de puestos laborales no regulados.

De este 22 por ciento, según el Inegi, 11 por ciento corresponde al sector informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

De igual manera, el otro 11 corresponde a las otras modalidades de la informalidad, que refieren a todo trabajo que aún y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

En el sector informal el comercio al por menor sigue siendo la actividad económica con mayor nivel de contribución con el 38.4 por ciento, la segunda actividad es la construcción con 28.2 por ciento.

En el tercer lugar está la industria manufacturera con 13.3 por ciento, en el cuarto lugar se ubican los otros servicios excepto actividades gubernamentales con 5.6 por ciento y en quinto lugar se encuentran los servicios de transportes, correos y almacenamiento con 5.4 por ciento.

Columna

Comentarios