Alza global al salario mínimo será de 19.6% para el 2020, anticipan

QUEDARÍA EN 122.81 PESOS DIARIOS

Se repetirá la fórmula del aumento: se dará una parte como aumento porcentual (5%) y otra a través del Monto Independiente de Recuperación; el presidente dará el anuncio hoy lunes.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) convocó a los integrantes del Consejo de Representantes —integrado por trabajadores, patrones y gobierno— para que este lunes se discuta y se tome el acuerdo de incremento de los salarios mínimos para el 2020, y cuyo anuncio correrá a cargo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con integrantes del Consejo de Representantes, consultados por El Economista, afirmaron que la política salarial que mantendrá la actual administración será de recuperación, por lo que se espera que haya un esquema mixto en el que se utilice la figura del Monto Independiente de Recuperación (aplicada desde la administración del presidente Enrique Peña Nieto) y un porcentaje.

Así, a los 102.68 pesos en los que actualmente se encuentra el salario mínimo, se les incrementará 5% para llegar a 107.81 pesos; y se sumarán entre 15 y 16 pesos directo, como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), para fijar en 122.81 pesos diarios los nuevos salarios, lo que representa un aumento global de 19.6 por ciento.

Las fuentes consultadas comentaron que es indispensable mantener la política de recuperación salarial, a través de la figura del MIR, ello ha permitido que no haya impacto inflacionario, pues las negociaciones contractuales sólo toman en cuenta el porcentaje que se aplica a los salarios mínimos, el cual, se tienen previsto sea de 5 por ciento.

En entrevista previa a las discusiones el presidente de la Conasami, Andrés Peñaloza Méndez, comentó a El Economista que trabajarán por acercar lo más que se puedan las propuestas que han presentado diversas organizaciones “hay quienes piden incremento de 117 pesos, pero hay quienes consideran que es posible llevar los aumentos hasta 134 pesos diarios”.

Diversos organismos de la Iniciativa Privada, sindicatos y organizaciones civiles han presentado su propuesta de incremento; por ejemplo, la Unión Nacional de Trabajadores, que por primera vez participa como integrante, consideró un aumento a los 135 pesos, mientras la Confederación Patronal de la República Mexicana propuso uno entre 117 y 128 pesos.

¿Quiénes ganan salarios mínimos?
De acuerdo con el Informe Mensual 2019 de la Conasami, en el tercer trimestre del 2019, existían 10.94 millones de trabajadores que percibían hasta un salario mínimo, siendo 5.81 millones, mujeres y 5.13 millones, hombres. Del total de mujeres que se encontraban ocupadas, 26.94% percibían ingresos de hasta un salario mínimo, para los hombres este porcentaje era 15.28 por ciento.

El porcentaje de trabajadores que perciben hasta un salario mínimo, con respecto a la población ocupada, es mayor en zonas rurales que urbanas, entre menor sea el grado de escolaridad y la jornada laboral. También, es mayor en trabajos informales que en formales. En cuanto a la edad, se observa que para los jóvenes menores de 20 años el porcentaje es 29.44%, pero comienza a disminuir conforme la edad avanza; sin embargo, después de los 55 años comienza a aumentar hasta llegar a 45.80% para los que laboran con arriba de 74 años.

“Con el incremento realizado en el 2019, el salario mínimo superó la línea de pobreza urbana; sin embargo, es necesario seguir fortaleciéndolo para que sea suficiente para que los trabajadores que lo perciban, junto con su familia, puedan cubrir sus necesidades”, refiere la Conasami.

El informe, presentado al Consejo de Representantes, destaca que si bien hay algunos incrementos en el número de trabajadores que ganan de 1,000 a 2,000 pesos mensuales, hay reducciones importantes entre los que ganan de 2,000 a 5,000 pesos e incrementos en los rangos superiores.

“El aumento del empleo con salarios entre 5,000 y más de 11,000 pesos al mes. En conclusión, con respecto al 2018, en el tercer trimestre no parece haber una precarización laboral, al contrario, hay un claro incremento en el número de personas empleadas que ganan más de 5,000 pesos, la mayoría de las cuales trabajan en la formalidad”.

“El ingreso mensual promedio de los empleos informales incrementó de 3,014.32 pesos a 3,121.26 pesos, lo que implica incrementos promedio de 3.54% en términos reales. Estos datos indican que, a pesar de la desaceleración que enfrenta actualmente la economía mexicana, los empleos están creciendo en el sector formal e informal, al igual que el ingreso promedio de todos los trabajadores”.

El Economista

Comentarios