Se hacen patos aliados de Morena y tumban recorte a partidos

Desoyen llamado de AMLO; con 274 votos a favor y 207 en contra de PVEM, PT y oposición, desechan dictamen para reducir 50% prerrogativas; sólo PES acompaña propuesta; Delgado exhibe incumplimiento; escindidos, a favor de ajuste con reparto alterno de fondos.

La Cámara de Diputados rechazó el dictamen que proponía reducir en 50 por ciento las prerrogativas a partidos políticos por 274 votos a favor de Morena y Encuentro Social (PES), 207 en contra de las bancadas de oposición, a las que se sumaron el PVEM y PT, “aliados” político-electorales de la Cuarta Transformación, y cero abstenciones.

Con esto, las fuerzas políticas dispondrán el próximo año de unos 15 mil millones de pesos en financiamiento público entre prerrogativas nacionales, estatales y tiempos en radio y televisión. El dictamen requería el aval de las dos terceras partes de los legisladores presentes en el pleno, es decir, 320 para una mayoría calificada, por lo que fue desechado.

Te puede interesar: Sánchez Cordero, por liberar a Israel Vallarta; su caso, “un vil montaje”

El coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, subrayó que además de que los partidos con registro nacional reciben más de cinco mil millones de pesos, también acceden a una cantidad similar a nivel estatal y a cinco mil más por las prerrogativas de radio y televisión, lo que calificó de un exceso.

Cámara de Diputados

@Mx_Diputados
274 votos a favor, 207 en contra y 0 abstenciones, no se alcanza mayoría calificada. El dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, se desecha. https://www.pscp.tv/Mx_Diputados/1vOxwaqjLgVGB?t=4h36m30s …

Media hora antes de la votación, el también líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) hizo un último intento por convencer a los líderes del ecologista, Arturo Escobar, y del PT, Reginaldo Sandoval; sin embargo, ambos mantuvieron el rechazo.

Ante la negativa lamentó que la oposición decidiera mantener los privilegios y cuestionó: “¿están a favor o no del financiamiento? ¡O son gansos o nada más se hacen patos!”.

Al respecto, el legislador del PES Iván Pérez Negrón propuso “cero pesos a partidos y más para la inversión productiva, el combate a la pobreza y la marginación de nuestras regiones indígenas, además de recursos a la Guardia Nacional”.

En respuesta, el petista Gerardo Fernández Noroña consideró que es absurdo y representa “un suicidio político”, pues “retirar el financiamiento es una irresponsabilidad y un acto de cobardía, porque es muy fácil que el PES renuncie a lo que no tiene”, luego de recordar que este partido se quedó sin prerrogativas en septiembre pasado, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) se lo canceló al no alcanzar tres por ciento de la votación.

Incluso bromeó sobre la “esperanza” que representa ese ahorro para resolver problemas como vivienda, salud, educación y pobreza, entre otros.

En tribuna, rodeada por varios de sus compañeros de bancada, la morenista Simey Olvera Bautista, llamó a impulsar las reformas “por ideales y no por billetes, porque si eliminamos el presupuesto de los partidos elevaremos la calidad moral y ética de quienes nos atrevimos a dedicarnos a este oficio”.

“¿A poco no pueden compañeros?”, cuestionó a los presentes al concluir su intervención. Y al regresar a su curul, su compañero de bancada Javier Hidalgo dejó en el atril una hoja con la leyenda “sean valientes”.

A nombre del PVEM, Escobar y Vega resaltó que es posible hacer una mejor propuesta en la materia y se pronunció a favor de disminuir la bolsa asignada a los partidos políticos, “puede ser como propone el PT, que de cada peso nos quiten 60 centavos, pero de los 40 que sobran, que todos nos los repartamos en partes iguales”.

En tanto, la coordinadora perredista en el recinto legislativo, Verónica Juárez, cuestionó la falta de equidad promovida en el dictamen, pues más que contribuir a la austeridad, sin una nueva fórmula para el reparto sólo se debilita a los partidos de oposición.

Desde su curul, el panista José Elías Lixa Abimerhi recordó que en 2017, Yucatán redujo a la mitad el financiamiento a los partidos políticos por acuerdo del Congreso local, “y fue Morena (el partido) que alegó que era inequitativo, carente de certeza, legalidad y objetividad”, incluso citó tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Luego del debate el tablero electrónico mostró la derrota de Morena junto con el PES, que se traduce en el segundo revés a una iniciativa promovida por el Ejecutivo federal en menos de una semana, ya que primero fue el tema del fuero, al no contar con los votos del PVEM y PT.

El dato: Con la sesión de ayer concluyó el periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de la LXIV Legislatura y la diputada Laura Rojas fue electa como presidenta de la Comisión Permanente.

La Razón

Comentarios