Estos son los 8 estados de México que padecerán más el cambio climático, según la ONU

Los 8 estados, entre los que están Chiapas, Guerrero y Oaxaca, son altamente vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos, según la ONU.

Son ocho los estados de México que en el futuro próximo serán los más afectados por el cambio climático, debido a que son altamente vulnerables a fenómenos hidrometeorológicos, alertó el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Esta información se incluye en la “Guía Metodológica de Estrategia Municipal de Gestión Integral de Riesgos de Desastres”, editada en conjunto por ONU-Habitat y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

¿Cuales con los estados mencionados por la ONU y los motivos?
El análisis precisa que dichos estados son Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El informe expone que de las dos mil 459 localidades de México, dos mil 050, equivalentes al 83.4 por ciento, fueron mencionadas en las declaratorias de desastre por fenómenos hidrometeorológicos.

En tanto, un 15.9 por ciento de las declaratorias se relacionó con los geológicos como sismos, tsunamis y erupciones volcánicas.

¿Cuáles son los daños hasta el momento?
El documento detalla que dicha situación dañó un millón y medio de viviendas en las ocho entidades, donde se concentran la mayoría de municipios con alta y muy alta vulnerabilidad al cambio climático, en especial, aquellos con menos de 50 mil habitantes, equivalentes al 82.6 por ciento de las localidades mencionadas.

Asimismo, especifica que los fenómenos naturales que afectaron a más municipios en el periodo analizado fueron: ciclones o tormentas tropicales (43 por ciento), lluvias atípicas, extremas o severas (28.1 por ciento), sismos (13 por ciento) e inundaciones fluviales o pluviales (12.2 por ciento).

ONU pide a gobiernos municipales emprender acciones de prevención
Ante los daños y la vulnerabilidad de los estados mencionados, el informe refiere que la actuación de los gobiernos municipales en materia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (GIRD) es clave para la gestión de los usos del suelo, la planificación urbana, los reglamentos de construcción.

También, en cuanto a la infraestructura y los servicios básicos, así como la preparación del personal municipal y de la población ante escenarios de desastres.

Dichos temas están en el centro de agendas y acuerdos globales suscritos por México, como el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, indica.

SDP noticias

Comentarios