Trump: “¡Relájate Greta, relájate!”

El presidente estadounidense y el brasileño, Jair Bolsonaro, critican a la activista tras ser nombrada persona del año por la revista ‘Time’.

“¡Relájate Greta, relájate!”, ha escrito este miércoles Donald Trump en su cuenta de Twitter tras descubrir que la activista sueca Greta Thunberg había sido elegida persona del año por la revista Time. El presidente estadounidense, un conocido negacionista del cambio climático, ha calificado la decisión de la publicación de ridícula. “Ridículo. ¡Greta debe trabajar en el control de su ira y luego ir a ver una buena película antigua con un amigo! ¡Relájate Greta, relájate!”, se puede leer en el mensaje.

No es la primera vez que el líder estadounidense critica a Thunberg. El pasado mes de septiembre, durante la Cumbre de Acción del Clima de la ONU en Nueva York, el mandatario escribió un comentario burlón en su cuenta de Twitter. La activista había pronunciado un discurso en el que acusaba con rabia a los políticos de su inacción. “Estamos al principio de un a extinción masiva y lo único de los que habláis es de dinero y de cuentos de hadas de hadas de eterno crecimiento económico”, denunció la joven entre lágrimas. A lo que Trump contestó escribiendo con ironía: “Parece una chica joven y feliz que espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué bonito!”.

También el ultraconservador presidente de Brasil ha criticado a Thunberg tras conocerse que la joven había sido elegida persona del año por Time. Jair Bolsonaro llamó este miércoles “mocosa” a la joven y aseguro que la activista había dado un “showcito” en la COP 25 de Madrid. “A todo lo que dice una mocosa, nuestra prensa -oh, nuestra prensa por amor a Dios- le da una relevancia enorme. Ahora está haciendo su showcito en la COP25”, dijo el mandatario en Brasilia.

El martes, Bolsonaro ya había llamado “mocosa” a Thunberg, de 16 años, quien el fin de semana condenó el asesinato de dos indígenas guajajara en el estado amazónico de Maranhao. “Los pueblos indígenas están literalmente siendo asesinados por intentar proteger la selva de la deforestación ilegal. Una y otra vez. Es vergonzoso que el mundo permanezca en silencio sobre esto”, escribió la joven sueca en Twitter, donde tiene más de tres millones de seguidores.

Con un firme discurso durante la Cumbre sobre el Clima COP25, Thunberg deploró este miércoles que no se esté “haciendo nada” para detener el cambio climático y acusó a los países ricos de “engañar” a los ciudadanos con ambiciosas metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Bolsonaro, que defiende la expansión de actividades agropecuarias y mineras en la selva tropical, aseguró que “cualquier muerte preocupa” y que su gobierno es “contrario a la deforestación ilegal”. Organizaciones ambientalistas y de derechos humanos acusan a Bolsonaro de promover políticas que debilitan la protección del medio ambiente y de los pueblos indígenas brasileños.

El País

Comentarios