Robo se mantiene como el delito más frecuente en México: Inegi

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el robo se mantiene como el delito más frecuente en México, esto luego de que en 2018 representó 21.9 por ciento de las 112 mil 917 averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas.

En su Sexto Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal, el instituto informó que en segundo lugar se encuentran los delitos en materia de hidrocarburos con 13.9 por ciento y posteriormente vienen los de armas, explosivos y otros materiales de esa naturaleza con 12.3 por ciento.

Más abajo estuvieron delitos como aquellos dirigidos a instituciones de crédito con 9.1 por ciento del total y fraudes, 7.5 por ciento.

De acuerdo con el reporte del Inegi, Ciudad de México es la entidad donde se concentró el mayor número de delitos cometidos con 17 mil 596, le sigue Estado de México con 7 mil 746 y Veracruz, 6 mil 972.

Detalló que durante 2018 se aseguraron en total 242 mil 41 kilogramos de narcóticos, de los cuales 85.4 por ciento fueron de cannabis sativa o mariguana, 7.2 por ciento de metanfetamina y 6.8 por ciento de cocaína.

Respecto a las conclusiones y/o determinaciones, el Inegi informó que se registraron 172 mil 318 en averiguaciones previas y en carpetas de investigación que se encontraban en la etapa de investigación inicial.

Finalmente, al cierre de 2018 quedaron 53 mil 768 averiguaciones previas y carpetas de investigación pendientes de concluir.

Los delitos más frecuentemente registrados en las averiguaciones previas y en las carpetas de investigación en la etapa de investigación inicial, concluidas y/o con determinaciones, fueron los delitos relacionados con narcóticos con 7.9 por ciento, robo con 7.2 y delitos en materia de hidrocarburos, 3.9.

Comentarios