Malas noticias: Contrataciones se reducirán en el inicio de 2020

Los planes de contratación de las empresas que operan en el país se reducirán durante el primer trimestre de 2020 debido a la incertidumbre que provoca la corrección generalizada a la baja del crecimiento de la economía mexicana y el retraso que ha registrado la ratificación de acuerdo entre México, Estamos Unidos y Canadá (T-MEC), confirmó Mónica Flores, presidenta de la consultoría especializada en capital humano ManpowerGroup.

La Encuesta de Expectativas de Empleo para el periodo que comprende de enero a marzo indica que 13% de los empleadores aumentará su plantilla laboral, proporción menor a la reportada en igual periodo del año en curso cuando se ubicó en 17% pese a ser el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Salario mínimo en 172 pesos pegaría a generación de empleos

“Aunque es conservadora, la expectativa de contratación en el país se mantiene estable. Mucho tiene que ver la incertidumbre que genera la disminución de las perspectivas económicas para este año y el que viene, que se haya retrasado la ratificación del T-MEC en los congresos estadunidense y canadiense, además de que la economía de Estados Unidos, de la cual dependemos, tampoco este creciendo como se esperaba”.

De acuerdo con los resultados del sondeo, la expectativa neta de empleo para los primeros tres meses del siguiente año es de 9%, cuatro puntos porcentajes por debajo de la reportada en el mismo lapso de este año, por lo que se prevé la generación de hasta 250 mil nuevos empleos formales en el país.

Los empleadores en la región Noroeste prevén el ritmo de contratación más activo durante los siguientes tres meses con una tendencia de 11%. Le siguen los de las regiones noreste y sureste con 10%, respectivamente. En tanto que las regiones Occidente, Valle y Norte se ubican 9% y en el Centro es de 8%.

Se esperan planes de contratación positivos en el sector agricultura y pesca, así como servicios donde la tendencia es de 10 por ciento. Los empleadores de construcción, manufactura, minería y extracción además de comercio reportan tendencias de 9%, cada uno. Mientras que transportes y comunicaciones tiene el pronóstico más conservador con 7%.

“Seguimos escuchando intenciones de contratación optimistas de muchas industrias, sin embargo, hacen falta perfiles que respondan mejor a las nuevas necesidades del mercado dado que las empresas detectan escasez de talento”, advirtió Flores.

Año negativo
El pronóstico de la experta es que este año se crearán hasta 400 mil puestos de trabajo formales debido a que durante el cuarto trimestre se perderán 80 mil empleos, lo que corresponde a un comportamiento cíclico debido a que las industrias disminuyen la producción por vacaciones de fin de año, además de que concluyen contratos temporales.

El año pasado se crearon 660 mil empleos formales. Sin embargo, de acuerdo con la experta, el país requiere un millón y medio de nuevas vacantes cada año para poder emplear a los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral.

Dinero en Imagen

Comentarios