Apoyamos al gobernador Corral para lograr un nuevo federalismo fiscal”: Fernando Álvarez

Con el objetivo de fortalecer y apoyar la convocatoria nacional hacia una nueva Convención Nacional Hacendaria, donde se revisen y modifiquen las fórmulas distributivas del convenio de coordinación fiscal (propuesta realizada por un grupo de gobernadores de por lo menos 10 entidades del país encabezados por el gobernador de Chihuahua), el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN Fernando Álvarez Monje propuso ante el pleno del Congreso de Chihuahua un decreto para declarar el próximo año como “2020, Por un Nuevo Federalismo Fiscal, Justo y Equitativo”.

Álvarez Monje señaló en tribuna que el país requiere de un nuevo pacto fiscal entre Gobierno Federal, estados y municipios que culmine en un trato más equitativo de recursos, un mejor ejercicio del gasto y una mayor independencia fiscal.

“Aún y cuando Chihuahua ocupa los primeros lugares a nivel nacional en obtención de ingresos propios, en transparencia presupuestal gubernamental, así como en combate a la evasión fiscal, el gobierno federal no ha sido recíproco y está concentrando todos los recursos a nivel central, dejando en el abandono a los municipios y estados que, como Chihuahua, han logrado corregir sus finanzas, generar mecanismos reales de austeridad y luchar contra la corrupción”.

Precisó que, con justa razón histórica, podemos afirmar que sin los chihuahuenses, los Estados Unidos Mexicanos no existirían y no habría ningún federalismo, ni democracia, que festejar en este país. Sin embargo, “ahora que fue aprobado el paquete económico federal 2020, y como ha sido recurrente en los últimos años, el resultado se suma a una línea de decremento en la inversión federal en el Estado de Chihuahua.

Apuntó que estos recortes afectan principalmente a áreas claves para el desarrollo y el crecimiento de nuestro Estado como la Salud, la Seguridad o Infraestructura Educativa. Con esto, la Federación no compensa lo que Chihuahua le aporta fiscalmente, lo que se traduce en una injusticia redistributiva de los recursos.

“Nuestro apoyo es a la lucha del gobernador Corral para lograr un nuevo federalismo fiscal, justo y equitativo”, concluyó.

Comentarios

Tags: