Inversión en México suma 8 meses en declive: INEGI

El Inegi detalló que, durante el noveno mes de este año, la inversión tuvo una contracción de 6.48%.

La inversión física del país extendió por octavo mes consecutivo su trayectoria negativa, al registrar una contracción anual de 6.48 por ciento durante septiembre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para observar el último dato positivo en la Inversión Fija Bruta (IFB), hay que remontarse a enero, cuando el indicador mostró un ligero avance de 0.96 por ciento anual.

El comportamiento negativo de la inversión se explicó por una caída generalizada en todos los componentes que lo integran.

De manera particular, el gasto en maquinaria y equipo reportó una contracción de 7.8 por ciento anual, lo que significó su octavo mes consecutivo en ‘números rojos’.

Al interior de este componente se observó que la inversión en maquinaria y equipo proveniente del exterior cayó 12.7 por ciento anual, mientras que la de origen nacional retrocedió en 1.3 por ciento.

Por otra parte, la construcción cerró el tercer trimestre del año en ‘terreno negativo’, al presentar una caída de 5.91 por ciento anual. El sector hiló siete meses consecutivos de retrocesos.

De manera desagregada, la construcción residencial disminuyó 1.44 por ciento a tasa anual, mientras que la no residencial (obras petroleras y telecomunicaciones) se redujo en 9.63 por ciento, lo que representó su mayor contracción desde marzo de 2017.

Juan Carlos Alderete y Francisco Flores, analistas económicos de Grupo Financiero Banorte, mencionaron que el sector de la construcción podría empezar a recuperarse gradualmente hacia inicios de 2020, con el anuncio reciente del acuerdo de inversión del sector privado añadiendo cierto soporte. “No obstante, la dinámica no permite decir, hasta el momento, que el sector ha encontrado un piso”, puntualizaron.

Entre enero y septiembre, la inversión mostró una variación negativa de 4.8 por ciento anual. Para encontrar una caída mayor hay que remontarse a 2009, cuando el indicador cayó 12.6 por ciento durante este mismo periodo.

En la variación mensual, el gasto en inversión cayó 1.3 por ciento, mientras que el gasto en construcción disminuyó 4.7 por ciento y el realizado en maquinaria y equipo creció 0.8 por ciento.

Consumo mejora en septiembre
En contraste, el consumo de los hogares mexicanos registró una expansión de 1 por ciento anual durante septiembre, lo que significó su mayor avance en tres meses.

El consumo nacional aumentó 0.3 por ciento anual, lo que significó seis meses consecutivos de avances. Este crecimiento se explicó principalmente por la expansión de 0.9 por ciento que registró el consumo en servicios.

El Financiero

Comentarios