Realizan concierto con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Invitadas por el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la primera orquestrina femenil de Chihuahua se presentó en el mezzanine del H. Congreso del Estado para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Dirigidas por su fundadora, la maestra Melodía Gaytán Salazar, la orquestrina integrada en su totalidad por niñas y mujeres jóvenes, interpretó melodías como: “Dos Tangos Latinoamericanos”, “El Choclo”, “La Cumparcita”, “Luna de Xelajú” , “Color Esperanza”, “La Chica de Ipanema”, “La Llorona”, “México en la Piel” y “Gloria”, entre otras composiciones.
La diputada Blanca Gámez Gutiérrez ofreció un mensaje de bienvenida y dijo que a través de la historia, pareciera inexistente la participación de las mujeres en la música y esto es parte de la discriminación que han sufrido ya que por mucho tiempo se les confinó al ámbito de lo privado.
Señaló que esta discriminación ha llegado al extremo del asesinato, como es el caso de las hermanas Mirabal en la República Dominicana, en quienes tiene su origen el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
La legisladora informó que el 70.5% de las personas que se dedican a la cultura y las artes son mujeres, sin embargo, la desigualdad prevalece pues hoy en día es más fácil encontrar hombres entre las personas que se dedican a la música por que muchas veces las giras implican viajes y estancias fuera de casa.
A pesar de ello, existe un gran número de figuras femeninas que han sobresalido en la necesidad de encontrar un medio laboral, quienes fueron creando espacios para poder desarrollar su talento dando origen a las orquestas femeninas, también dirigidas por mujeres.
“Me da mucho gusto el que a través de la Secretaría de Educación se haya promovido esta orquestrina y que en el futuro de aquí salgan compositoras, directoras de orquesta y excelentes músicas”, puntualizó Gámez Gutiérrez.
Por su parte, la maestra Melodía Gaytán Salazar, expresó que el concierto se presenta como una forma de sumarse a esta conmemoración del día para erradicar la violencia contra las mujeres y reconoció el trabajo de quienes conforman el modelo educativo “Música en mi escuela” así como de las maestras y alumnas que forman esta agrupación.
“Las piezas que interpretaremos esta mañana, representan la tradición y el sentir de cada pueblo y sociedad y es sumamente importante que a través de este proyecto demos realce a nuestra cultura”, enfatizó.
La Orquestrina Femenil de Chihuahua, es la primera orquesta institucional chihuahuense, una agrupación que inserta en sí misma el tema de la igualdad de género como un baluarte de sensibilización y educación, hacia toda una sociedad que necesita cambiar sus paradigmas de convivencia y solidaridad.

Comentarios

Tags: