Barra Mexicana de Abogados dará asesoría legal a periodistas y defensores de derechos humanos ProBono

En México han asesinados a 21 personas defensoras de derechos humanos y a 13 periodistas, de enero a octubre de 2019; en este mismo año 155 personas han solicitado su incorporación al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de los acules 74 son reporteros y 81 defensoras de derechos humanos, según datos de la organización ProVoces.

Ante esta situación la organizaciones Robert F. Kennedy Human Rights, USAID (del Pueblo de los Estados Unidos Americanos), México ProVoces junto con la Fundación Barra Mexicana (FBM) y la Barra Mexicana de Abogados (BMA) firmaron un convenio para la atención pro-bono en beneficio de periodistas y personas defensores de derechos humanos que sufren de acoso judicial por causa de su labor.

“La labor pro bono es la prestación de servicios jurídicos gratuitos, en pro del bien común y siempre en beneficio de la población objetivo. Los abogados mexicanos pueden ser miembros de este movimiento sin importan las o colegio o barra a la que sean miembros. El propósito es fomentar el estado de derecho y el acceso de Justicia para todos”, explicó Héctor Herrera Ordóñez, presiente de la Barra Mexicana de Abogados.

Herrera Ordóñez dijo que sera de gran importancia la reacción de este tipo de instituciones ante los abusos hacia la prensa. “Si no hay una reacción en la abogacía y simplemente dejan que sucedan las cosas creo que podría haber un incrementó importante sino hacemos algo; y que sepan que ante este tipo de acciones va haber consecuencias”, subrayó

Comentarios