En lavadoras, juguetes y televisiones: así trafican armas de EU a México

También se han encontrado armas en refacciones de automóvil, en cajas de unicel y hasta en empaques de alimento y aparatos electrodomésticos, dijo el secretario de Defensa mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que han descubierto, en la frontera entre México y Estados Unidos, el tráfico de armas ocultas en lavadoras, televisiones, juguetes, motores de auto, empaques de unicel, botellas de refresco o tanques de gas.

En el informe de destrucción de armas que se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena, presentó algunas fotografías donde se mostró la forma del contrabando de armamento.

“(Se han asegurado) en la aduana de Tijuana, en una botella de refresco, cartuchos ahí venían ocultos (…) esta otra (fotografía) es una plataforma de un tracto, en donde el carril central está como recipiente de todos esos cartuchos: 55 mil cartuchos, 53 cargadores, 12 aditamentos, 18 arma largas, es como pasan el armamento”, explicó el militar.

Explicó que en las aduanas se realizan revisiones aleatorias para detectar, en los tráileres o camiones de pasajeros, el tráfico.

Puso como ejemplo la aduana de Sonoyta, Sonora donde se detectó que las armas eran transportadas en un tanque de gasolina; o en la de Nogales, en la misma entidad donde se aseguraron 7 mil cartuchos ocultos en la puerta de un vehículo.

Detalló que han encontrado armas escondidas en refacciones de automóvil, en cajas de unicel y hasta en empaques de alimento y aparatos electrodomésticos.

“Van embaladas en un televisor, en cajas de chocolate en polvo, en un equipaje, dentro de una lavadora, también un camión de volteo con doble fondo. También hay armas fabricadas con polímeros e inclusive hay unas (…) que simulan que son juguetes, pero son armas”, refirió.

El Financiero

Comentarios