Pide diputada a Conavim detalles sobre alerta de género

Durante la sesión en el Congreso Local, la diputada panista Blanca Gamez, presentó un exhorto para solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), comparta información detallada sobre la alerta de género en Chihuahua.

En un inicio la legisladora informó  que en México la violencia contra las mujeres sigue en aumento, además de que el distintivo en este 2019 es la saña, ya que se usan medios que producen mayor dolor, prolongan el sufrimiento de las mujeres antes de morir, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).

Los estados que ocupan los primeros lugares de los 100 municipios con presuntos delitos de feminicidio son Monterrey y Culiacán, Ciudad Juárez ocupa el tercer lugar y Chihuahua se encuentra en el lugar 14.

Recordó que durante el mes de mayo el Congreso del Estado exhortó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para hacer la solicitud, misma que fue realizada el 24 de junio del 2019 tanto por parte de la Comisión estatal como por la nacional.
Fue el 28 de junio de este mismo año cuando se realizó la admisión de dicha solicitud y ese mismo día se emitió la convocatoria para conformar el grupo de expertas a nivel local y nacional quienes según la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia contaría con 30 días naturales, a partir de su conformación para elaborar las conclusiones correspondientes.

Sin embargo, casi tres meses después, no se ha publicado el informe emitido por el grupo de trabajo, ni se sabe si existió una solicitud de implementación de medidas provisionales de seguridad y justicia necesarias, a fin de evitar que se continúen dando actos de violencia contra las mujeres.

Comentarios