Falta de congruencia de la federación al recortar mil millones en seguridad: Loya

El director de Seguridad Pública Gilberto Loya, catalogó como incongruente las decisiones del gobierno federal que en el presupuesto para el 2020 aplican otro recorte de mil millones de pesos para las policías municipales, a pesar de ser quienes atienen el 86 por ciento de los delitos en primer instancia lo que a su parecer, es un mayor desgaste físico y económico.

“Tenemos mayor desgaste económico y físico y con recortes nos afectan más, esperamos que el recorte no sea tan drástico menos a los estados y municipios que trabajamos bien en distintas tópicos, esperemos que las reglas de operación que se publicarán en enero sean favorables para Chihuahua”, dijo.

El comisario explicó que se trata de  recorte de mil millones de pesos es decir; del 25 por ciento en comparación con el año anterior, pues el año pasado el fondo fue de 4 mil millones de pesos, y en antepasado cinco mil.

“La realidad de las cosas es una falta de congruencia por parte del gobierno federal para la seguridad pública, a pesar de que hay policías como la Municipal de Chihuahua que es modelo a nivel nacional en materia de Investigación y Tecnología, trabajaos en tener facultades adicionales a las regulares”, aseveró.

Recordó que el recorte del año anterior obligó al Municipio a solicitar un préstamo para implementar el proyecto Plataforma Escudo Chihuahua por 150 millones de pesos que, a su parecer fue una buena estrategia de la presidenta Maru Campos, sin embargo se pudo haber ahorrado si el gobierno de Andrés Manuel tomara en cuenta que la seguridad debería ser prioridad por encima de algún otro programas sociales.

El Presupuesto 2020 recortó los recursos destinados a fortalecer a las policías locales (FASP -0.24% y Fortaseg -3.69%), a pesar de que éstas atienden 86% de los delitos que afectan a los ciudadanos, como robos y homicidios, según México Evalúa.

El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) vio reducido su presupuesto en término reales en 0.27%, respecto al PEF 2019.

Algo similar sucedió con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), pues su presupuesto se redujo en 0.24% respecto al año anterior.

Comentarios