La terna de AMLO para sustituir a Medina Mora genera protestas de oposición con #MinistraCarnala

#MetaDatos | La terna para designar a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generó malestar entre miembros de la oposición, quienes consideraron hechas a modo las propuestas del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

De las tres candidatas, solo una no tiene un cargo actual en el Gobierno federal, lo que es considerado por opositores y el Partido Acción Nacional (PAN) como un indicio de que el Presidente busca imponer una ministra a modo. Las reacciones se vertieron este viernes a través de etiquetas como #MinistraCarnala.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió este viernes al Senado de la República la terna para elegir a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que sustituirá a Eduardo Medina Mora Icaza, quien renunció al cargo el 8 de octubre de este año luego de ser implicado en diversos delitos de corrupción.

El Primer Mandatario aseguró esta mañana que “los senadores van a poder elegir como siempre en libertad” al nuevo miembro de la SCJN. No obstante, senadores y miembros de la oposición manifestaron su inconformidad por la supuesta designación a modo de los tres nombres propuestos por López Obrador.

La terna fue integrada por Diana Álvarez Maury, Subsecretaria de Gobernación, Ana Laura Magaloni Kerpel, funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Ana Laura Magaloni Kerpel, académica y única en el listado que no se desempeña como funcionara del Gobierno federal.

La propuesta presidencial arribó al Senado cuando todavía no se han logrado solucionar las tensiones por el nombramiento de Rosario Ibarra Piedra como Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El proceso mediante el que se llevó a cabo la votación sigue siendo señalado desde las redes sociales por miembros de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y de la oposición como fraudulento.

Lo mismo que aconteció con la votación por la presidenta de la CNDH, la terna para sustituir a Medina Mora tampoco fue bien recibida entre la oposición, sobre todo la del PAN, que desde esta mañana externó reclamos por la propuesta de dos funcionarias de la Cuarta Transformación en la terna.

Damián Zepeda, Senador de la fracción a Acción Nacional se dijo preocupado en un tuit por la autonomía en independencia del poder judicial. Un pronunciamiento similar fue emitido desde la cuenta oficial de los Senadores del PAN quienes impulsa una campaña de redes sociales en contra de Morena caracterizada por el uso del hashtag #MorenaYaNoTeCreo.

“Dice @lopezobrador_ y #Morena que respetan autonomía e independencia del Poder Judicial. Acto seguido el Presidente envía terna propuesta a @SCJN incluyendo no a 1 sino a 2 integrantes de su gobierno. Si, así, de plano, de la oficina del gobierno a la oficina de la Corte, q tal0?,”

“Hoy conoceremos la terna del Ejecutivo para ocupar la vacante en la
@SCJN
. Ratificamos nuestra postura: exigimos autonomía e independencia. No queremos militantes ni excandidatos de Morena al frente de los poderes que sostienen nuestra democracia. #MorenaYaNoTeCreo,” se publicó en la cuenta oficial de Senadores del PAN

Damián Zepeda

@damianzepeda
Dice @lopezobrador_ y #Morena que respetan autonomía e independencia del Poder Judicial. Acto seguido el Presidente envía terna propuesta a @SCJN incluyendo no a 1 sino a 2 integrantes de su gobierno. Si, así, de plano, de la oficina del gobierno a la oficina de la Corte, q tal?

La polémica se extendió mas allá de la esfera política, sobre todo en Twitter donde a través de etiquetas como #MinistraCarnala decentas de cuentas adversas a la 4T impulsaron más reclamos en contra de la propuesta del Presidente. Uno de los grupos políticos que impulsaron esta etiqueta para externar su inconformidad fue el llamado La Resisntecia (#LaR).

Grafo que muestra una red de usuarios que protestaron contra la terna propuesta por López Obrador para que le Senado nombre a la nueva ministra de la SCJN . Foto: SinEmbargo

A pesar de los señalamientos y problemáticas que la oposición vislumbra en la terna que incluye a dos funcionarias del Gobierno federal en la terna, el Senador Ricardo Monreal sostuvo en un tuit que las propuestas del Primer Mandatario están integradas por perfiles autónomos.

SinEmbargo

Comentarios