Ella es “Mole de Olla”, la muñeca mexicana que genera polémica por racismo

Muñeca de test morena, cabello rizado y ojos verdes genera polémica entre internautas por su nombre: “Mole de olla”.

La figura forma parte de la colección “Chamoy amiguis” que cuenta con cinco personajes más que llevan por nombre “Tinga”, “Birria”, “Chamoy”, “Berinaiz” y “Chimichanga”. También hay otras figuras que no llevan nombre de platillos no mexicanos, como “Mac and Cheese” (bebé rubio) y “Fish and Chips” (niño vestido como guardia inglés).

Pese a que los nombres de los juguetes hacen alusión a algún alimento, el revuelo en redes detonó luego de que nombraran “Mole de olla” a la única muñeca de test morena (en sus diferentes versiones).

Algunos usuarios califican el hecho como un acto de racismo, sin embargo otros consideran que tal acto no existe.

Trixia Valle, conferencista e influencer de valores, acusa a la empresa mexicana “Distroller”, creadora de dichos juguetes, de “destruir” los valores mexicanos.

La línea “Chamoy y amiguis” se distribuye en México desde 2007 y a partir de 2018 también en España.

Origen de “Mole de olla”
De acuerdo con María Elena Soulayrac, directora de comunicación internacional de Distroller (para Verne en España) “Mole de olla ” es parte de una línea que busca “compartir y comunicar lo lindo que es tener amigos, cada uno diferentes y únicos, sin importar el tono de piel, cabello o estatura”.

“Mole de Olla es de la costa de Guerrero y es defensora del reino animal. Tiene una garrapata porque Amparo Serrano (fundadora de la empresa) fue a África y regresó con una picadura de garrapata que ya no se le quitó [la marca del piquete]. También tiene un pez llamado Benvenuto”, afirmó.

La Razón

Comentarios