Perfilan un minisalario de 132 pesos para 2020

El salario mínimo general debe alcanzar los 132 pesos diarios a partir del 2020 para avanzar en la dignificación de las percepciones de los trabajadores, consideró Andrés Peñaloza Méndez, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con el funcionario, las negociaciones para fijar el incremento que tendrá el salario mínimo, mismo que asciende a 102.68 pesos, representan una oportunidad para saldar la deuda social que se tiene con la clase trabajadora, la que por décadas han tenido un deterioro en sus ingresos.

Los trabajadores de México deben contar con un salario mínimo digno, que satisfaga sus necesidades básicas, tal como lo marca nuestra Constitución, de otra forma el país no podrá tener un futuro promisorio”.

El encargado de la política salarial expuso que hay interés del gobierno por tener una pronta recuperación salarial, asociada a la reactivación de la economía, para de esa manera zanjar la brecha social y lograr mayor bienestar familiar.

Para lograr esto, reconoció que es necesario que el sector privado tenga mayores incentivos fiscales, como los que ya se observan en la frontera norte, alentar la productividad y estimular el consumo.

El presidente del organismo encargado de fijar y actualizar el salario mínimo general aseguró que se cumplirá el compromiso de mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores durante esta administración, independientemente del escenario económico.

Dijo que “estamos decididos a cumplir el mandato constitucional de que el salario mínimo sea suficiente para que un jefe de familia pueda sostener en términos materiales, sociales, culturales y educativos a los miembros de su familia, es decir, que todos alcancen la línea de bienestar, lo que implica que éste ascienda a 360 pesos diarios hacia 2024, en tanto que en una situación adversa llegaría a 240 pesos diarios, lo que permitiría que la mitad de los miembros de una familia alcanzarán la línea de bienestar”.

En entrevista, destacó que existe optimismo respecto a los resultados que se lograrán pese a la desaceleración económica, debido a que se están generando las condiciones para que se detone el crecimiento económico.

La política de austeridad; el combate a la corrupción; la creación de infraestructura social y productiva más eficiente y eficaz, y otras políticas públicas son medidas que poco a poco irán dando resultados”.

Dinero en imagen

Comentarios