6.5 millones de mexicanos come una vez al día… 20 millones de toneladas de comida van a la basura

por Alejandro Páez Morales

Debemos hacer algo y más cuando se habla de autosuficiencia alimentaria, advierte investigador del IPN. Se atoran en San Lázaro iniciativas presentadas, la mayoría enfocadas a lograr incentivos fiscales.

En México se desperdician al año 869 mil 728 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, las cuales podrían cubrir el 25 por ciento de los mexicanos en “inseguridad alimentaria grave”. (Fotos: Cuartoscuro)

Apenas tiene tres años, pero Francisco, o Pancho, como le dicen, conoce y sabe lo que es el hambre. Como sus tres hermanos, sólo come una vez al día y a veces pueden pasar tres días para llevarse comida a la boca.

Tal como a él, igual les sucede a muchos niños o personas que viven en la parte alta de la Mixteca oaxaqueña, en las zonas marginadas de la comarca lagunera, en varias partes del país, que son parte de los alrededor de 6.5 millones de personas en México que se encuentran en “inseguridad alimentaria grave”, debido a que comen una vez cada tercer día, aun cuando nuestro país registra un desperdicio de 20 millones de toneladas de alimentos al año por deficiente distribución, lo que cuesta un promedio de 491 mil millones de pesos anuales.

Un país que registra 52.4 millones de pobres y 9.3 millones de mexicanos en extrema pobreza, de acuerdo con cifras del Coneval.

Por si fuera poco, en México se desperdician al año 869 mil 728 toneladas de carne de res, cerdo y pollo, cantidad con la que se puede alimentar, según los requerimientos calóricos, a un millón 61 mil 651 personas en el mismo periodo.

Incluso con sólo estos tres productos de los que se desperdician en el país, se podría alimentar al 25% de los 6.5 millones de personas que comen una vez cada tres días, de acuerdo a una investigación denominada “Seguridad Alimentaria y Pérdida de Alimentos en México”, coordinada por el doctor Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional.

El Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, a través de su coordinador, el diputado José Gildardo López Tijerina, recordó que ya hay varias iniciativas en San Lázaro al respecto, por lo cual se concentrarán en ofrecer soluciones a esta situación.

“Debemos hacer algo y más aun cuando hablamos de autosuficiencia alimentaria, soberanía alimentaria y, sobre todo, esa distribución que se hace de los alimentos”, indicó.

Genaro Aguilar Gutiérrez, asegura que durante muchos años se estudiaron cuáles son las características de la pobreza en México y una de las principales conclusiones es que en el país persiste un núcleo duro y fuerte de personas que viven en situación de pobreza extrema, aproximadamente más de 10 millones.

“Hoy en México hay 6.5 millones de personas que por falta de ingresos no comen todos los días, comen un día sí y uno no, y además el día que comen sólo realizan una comida. Son personas en la sierra, en la mixteca alta de Oaxaca, en los altos de Chiapas, en las zonas marginadas de la comarca lagunera, en varias partes del país”.

El problema social está en la falta de una distribución adecuada de los alimentos. En México, cada año se pierden o desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento. Esto significa que por habitante, se van a la basura —cada año— más de dos mil pesos en alimento que se compra y posteriormente se tira.

“Si no se desperdiciara esa comida en México, todos los alimentos del país bajarían de precio automáticamente por la demanda, al menos 20 por ciento, y eso significaría que millones de personas que no pueden comprar los alimentos, porque son elevados los precios, podrían acceder a ellos, si hiciéramos una estrategia nacional en donde participáramos productores, distribuidores, comerciantes, tianguis, centrales, entre otros”, aseveró

El secretario de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, Juan Enrique Farrera Esponda señaló que en San Lázaro ya se han presentado iniciativas sobre el desperdicio de alimento, la mayoría de ellas enfocadas a lograr incentivos fiscales, porque en México se desperdician alrededor de 20 millones de toneladas de alimento al año que, de aprovecharse, generarían ingresos por 400 mil millones de pesos.

Dijo que este proyecto será parte fundamental de nuevos planteamientos para el trabajo legislativo, con el objetivo de garantizar una sana y nutritiva alimentación. Asimismo, para el 2030 se deberá reducir a la mitad el desperdicio per cápita.

La Crónica de hoy

Comentarios