No se trata de ‘eternizarse’, a los 5 años quería irme a mi casa, pero el pueblo me pidió quedarme: Evo

Al ser cuestionado sobre si es importante la alternancia, la división y la autonomía de poderes, Morales señaló que esta tradición política viene de Estados Unidos.

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este jueves que “no se trata de eternizarse”, pero que el pueblo pidió que se quedara al frente del Gobierno.

“No se trata de eternizarse, por mí, a los 5 años quería irme a mi casa, pero el pueblo me pide quedarme.

“Era importante para Bolivia la continuidad y me qu edé”, afirmó en entrevista con Televisa.

Morales sostuvo que llegó al gobierno de Bolivia “gracias a la verdad o la honestidad, no estoy en el Gobierno por plata sino por la patria, y cuando se presenta la oportunidad para la elección acepté”.

“Que me digan que interés político tengo después de 13 años “, remató.

Al ser cuestionado sobre si es importante la alternancia, la división y la autonomía de poderes, Morales señaló que esta tradición política viene de Estados Unidos.

Además, dijo que cuando hay un plan a mediano o largo plazo, “entonces nos permitieron estar como estamos, pero lamentablemente lo que hemos construido ahora lo están destruyendo los que siempre han destruido a Bolivia “.

Morales describió que para garantizar un proyecto de Gobierno a largo plazo se necesita de “un programa del pueblo y no impuesto por el imperio”.

“Programas para los más humildes, nuestro proceso de cambio siempre será para ellos, los grupos oligárquicos siempre están contra eso “, apuntó.

Pese a que su gestión arrojó resultados tangibles -dijo- existen otros grupos racistas, fascitas, del sector privatizador, grupos violento, vuelve el odio, “hacen orar para luego gritar ‘Evo, cabron’; pagaron a los vándalos para ir a quemar mesas con sufragios”.

Evo Morales descartó verse nuevamente como presidente de Bolivia: “por ahora no, estamos en la etapa de recuperar la democracia y derribar la dictadura”.

Ser pragmático con el sector empresarial
El político afirmó que logró ganarse la confianza de los empresarios con “posiciones pragmáticas, se necesita ser pragmático para poder gobernar, además de escuchar y atender”.

Detalló que al inicio de su gestión no había alta participación del sector empresarial, “últimamente hemos trabajado con la IP, el sector agropecuario para lograr exportaciones de carne, café, soya y quinoa al mercado de China”.

“Antes Bolivia solo era primero en pobreza. Lo que hicimos siempre fue trabajando con el pueblo “.

Finalmente, señaló que garantizar estabilidad política y social no es sencillo por que “a veces me encontrada como sándwich, el sector privado quiere más utilidad, pero el obrero también quiere más incremento salarial. Hay que equilibrar”.

El Financiero

Comentarios