“Hernán, una producción sin nada que envidiarle a Hollywood”

Para recrear este hecho histórico se consultaron códices como el de Moctezuma y el de Mendocino, por mencionar algunos documentos; es un trabajo de TV Azteca, Amazon Prime Video y History Latin America.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de la llegada de Hernán Cortés a México, se estrena Hernán, que a decir de sus productores, “no tiene que envidiarle nada a cualquier estudio de Hollywood”, pues cuenta desde un trabajo de efectos especiales, hasta una documentación rigurosa que implicó consultar códices, como el de Moctezuma o el Mendocino, que les sirvió para recrear una boda de aquella época, por ejemplo.

“Es un megaproyecto, nunca antes se había visto en Latinoamérica un nivel como el que vamos a estrenar, con actores internacionales que van a contar la historia de Hernán Cortés, tanto del lado español como mexicano”, destacó ayer Eduardo Ruiz, presidente general de A+E International Latinoamerica, en conferencia de prensa.

Esta superproducción une por primera vez a History Latin America, TV Azteca y Amazon Prime Video.

“Es un honor como mexicano dar vida a Moctezuma. Bajarlo del pedestal y hacerlo más humano, fue un trabajo colectivo, apoyado por asesores e historiadores”

Dagoberto Gama (Emperador Moctezuma)
Actor
Hernán es protagonizada por los actores Óscar Jaenada, Dagoberto Gama, Michel Brown, Ishbel Bautista y Jorge Guerrero, entre otros. Está ambientada en 1519 y cuenta la historia de la Conquista de México desde la perspectiva de cada uno de los protagonistas de este hecho histórico.

Para los creadores, la inserción de lenguas indígenas ha sido uno de los mayores logros y desafíos a la hora de narrar este relato.

Hernán cuenta con el trabajo, en sus efectos especiales, de empresas de la talla de El Ranchito, reconocida por su labor en la serie Game of Thrones.

“Hice un trabajo minucioso con el acento, trabajé como un perro de pelea, al final eso es Álvarado, esperando la batalla y sediento de sangre. Pero es una delicia de personaje”

Michel Brown (Pedro de A lvarado)
Actor
Fidela Navarro, CEO de Dopamine, detalló que “cada uno de los ocho episodios estarán contados desde la pespectiva de un personaje que acompañó a Cortés, abordamos todos los claroscuros de todos los personajes, y claro que Cortés es sumamente importante.

“En la recreación tuvimos que buscar una de las mejores empresas de efectos visuales, por ello trabajamos con El Ranchito; fue un gran reto para ellos, pues tuvieron que venirse a México y estar desde los trabajos de mesa, escritura hasta todo el proceso de producción”, compartió.

“Entender a Hernán no resulta tan complicado una vez que sabes la verdad; lo difícil es cuando no la sabes; esta serie arroja mucha de ella

Óscar Jaenada (Hernán Cortés)
Actor
actores de primera. El histrión Óscar Jaenada, quien da vida a Hernán Cortés, refirió que en México hacía “falta un producto así de bien hecho… Esta serie arroja mucha verdad y nos ayda a entenderlo un poco más (al conquistador); hay infinidad de actos que hizo y no comparto, pero este es mi trabajo”.

El actor afirmó que trató de trabajar con mucho respeto y retratar todas las aristas de su personaje.

“El ser humano es complejo y tiene muchas aristas. Marina tuvo amor, deseo, poder y hasta rencor. Ahora entendiendo las circunstancias que la obligaron a hacer lo que hizo”

Ishbel Bautista (Marina, La Malinche)
Actriz
El argentino Michel Browm también resaltó el resultado de la serie, que para él, “tiene un nivel que en Latinoamérica no estábamos acostumbrados, se creó un set que se llama Ciudad Cortés en donde en verdad hay pirámides; el trabajo del maquillaje es impresionante y el vestuario también”.

La producción de ocho episodios, se estrenará el 21 de noviembre por Amazon; al día siguiente, en History Channel, y el 23, en el canal 7 de Azteca.

El Dato: Hernán ya se está doblando al idioma portugués para ser presentado en Brasil y así abrir una posible producción en aquel país.

La Razón

Comentarios