Sin resultados, 8 días de cateo en Cd. Juárez

Cereso 3 reporta sobrepoblación, actividades ilícitas, falta de custodios…; respuesta a acción policial ha causado 10 muertes; Chihuahua es la tercera entidad con más homicidos en cárceles.

A una semana de que autoridades de Chihuahua intervinieron con un operativo policiaco en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Estatal Número 3, ni la Fiscalía General local (FGE), la Comisión Estatal de Seguridad (CES) o el Gobierno de la entidad tienen resultados del cateo que desató la quema de camiones en Ciudad Juárez el 5 y 6 de noviembre y dejó al menos 10 muertos, en reacción organizada por la banda Los Mexicles.

Fuentes del área de Comunicación de la FGE y CES informaron a La Razón que “el operativo sigue”.

El Cereso 3, dependiente del Gobierno del estado, tiene una calificación de 6.95 en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2019, dado a conocer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Este reporte apunta que la capacidad del inmueble es de tres mil 045 internos; sin embargo, lo habitan tres mil 101.

En los cinco penales de Chihuahua se han registrado 205 riñas entre 2016 y 2019, según el estudio de la CNDH. Aun así, en 2018 el estado reportó sólo mil 471 servidores públicos de la administración estatal; para funciones penitenciarias y de tratamiento
y/o internamiento.

De éstos, la mayor parte corresponde a custodios y los menos para pedagogía, criminología y traducción, una tendencia constante en todas las entidades; de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2019.

Asimismo, en el estudio de este año se revela que la entidad es la tercera con más homicidios al interior de los penales, con cuatro casos.

Fue el propio gobernador de Chihuahua, el que atribuyó la violencia de hace una semana en Ciudad Juárez al operativo en el citado Cereso.

“En Ciudad Juárez, en una acción coordinada de los tres órdenes de Gobierno, hemos llevado a cabo la madrugada de hoy un operativo de intervención en el Cereso 3, con el propósito de revisar y detectar armas, drogas y objetos prohibidos en el interior”, escribió en Twitter. A la fecha no hay más datos de la intervención.

SOBREPOBLACIÓN. Los registros obtenidos con la aplicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciario 2019 de la CNDH revelan que dos centros carcelarios estatales en Chihuahua tienen sobrepoblación: el 3, de Ciudad Juárez, y el 1, de Aquiles Serdán.

A nivel nacional se registró sobrepoblación en 33 por ciento de los centros penitenciarios visitados por el organismo.

El Cereso 3, ahora intervenido por la autoridad de los tres órdenes de Gobierno, presenta “insuficiencia de programas para la prevención y atención de índices violentos, falta de prevención de violaciones a derechos humanos y atención en casos de detección”.

La CNDH en su visita realizada en 2018 detectó la “presencia de actividades ilícitas, insuficiencia de personal de seguridad”, así como “deficientes condiciones materiales e higiene de instalaciones para alojar a las personas privadas de la libertad”.

Uno de los últimos operativos en ese penal que se documentan fue en abril de 2019; sin embargo, en los reportes locales se destacan los incidentes de 2009, cuando presuntos Aztecas asesinaron a 21 rivales; mientras que en 2011, una revuelta dejó 17 muertos más.

La Razón

Comentarios