Busca Morena que COEPI garantice representación de indígenas

Con la finalidad de garantizar la representación de los indígenas en la Comisión Esencial de los Pueblos Indígenas (COEPI), los diputados de Morena, Benjamín Carrera Chávez y Miguel Ángel Colunga Martínez, presentaron una iniciativa para modificar la Ley de Derechos de los Pueblos Indígenas del Estado de Chihuahua, a fin de establecer el derecho de participar en el nombramiento de quién ocuparía el cargo de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas.

Comentó que se busca garantizar representación real de los indígenas, por eso solicitó exista censo de gobernadores y representantes indígenas escogidos por usos y costumbres a fin de que participen en la terna de la Comisión Esencial de los Pueblos Indígenas (COEPI).

“Que se les integre o formen parte de la dirección de la Coepi, sería importante que fuera un indígena quien dirija, al igual que a nivel nacional, en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas es un indígena de Oaxaca”, manifestó el diputado.

Agregó que se busca que los pueblos indígenas sean sujetos de su propio desarrollo con la integración a puestos públicos involucrados en sus políticas y atenciones, así como el reconocimiento de sus derechos.

Comentarios